Transformación Digital

Rector de la UC descarta que manejo y comunicación de datos del Covid-19 en Chile se delegue al mundo académico

Ignacio Sánchez señaló que producto del cambio de respuesta en la pandemia, en las últimas dos semanas reforzaron el análisis de datos con nuevos académicos y comisiones.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del aniversario 132 de la Pontificia Universidad Católica y a través de una conferencia de prensa, el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, que participa de la Mesa Social Covid-19 desde el inicio de la pandemia, afirmó que han aumentado el trabajo de análisis de datos, pero descarta propuesta de Espacio Público de delegar el manejo de datos y su comunicación al mundo académico.

"Producto del cambio de respuesta en la pandemia, en las últimas dos o tres semanas hemos estado reforzando ese análisis de datos con nuevos académicos y nuevas comisiones. No queremos tener tácticas paralelas, sino decir que 'aquí hay un número mayor de estadísticos, economistas, simuladores que pueden ayudar a construir proyecciones de la pandemia' eso ha ido bien recogido por ambos ministerios (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Salud)", dijo Sánchez.

Consultado por Diario Financiero si están estudiando proponer a las autoridades el delegar el manejo de los datos y su comunicación al mundo académico, como propuso Espacio Público la semana pasada, Sánchez descartó ese punto.

"Espacio Público planteó el hecho de que se delegara completamente el manejo de datos a las universidades. Nosotros no estamos con esa propuesta, pensamos que la autoridad sanitaria tiene que ser la que maneje los datos oficiales, para no estar produciendo incertidumbre en la población. Creemos que tenemos que entregar estos datos públicamente y a los ministerios", dijo.

Y añadió que, "piensen lo que se ha producido con respecto a los fallecidos y número de casos, la población tiene justo derecho a tener dudas (...) Las altas y bajas en cuanto a los números han sido más allá de lo que se puede explicar, queremos aportar realmente a la credibilidad oficial de datos, más que empezar a tener información paralela".

Además, enfatizó que la universidad ha tenido participación desde el inicio, "hemos tenido representantes en la comisión de análisis de expertos de datos del Ministerio de Ciencia y en la comisión asesora presidencial, hemos tenido dos o tres representantes de esta universidad y de la U. de Chile" sostuvo.

Lo más leído