Transformación Digital

ProChile lleva su pabellón chileno a JD, el tercer e-commerce más grande del mundo

El 21 de agosto es el debut de la iniciativa en la plataforma china. Para este año proyectan concretar ventar por al menos US$ 3 millones, principalmente en vinos.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 09:19 hrs.
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JD tiene un marketshare de 24,4% del mercado de las plataformas B2C China, con 300 millones de usuarios.
JD tiene un marketshare de 24,4% del mercado de las plataformas B2C China, con 300 millones de usuarios.

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En el marco de la estrategia de e-commerce en China que ProChile inició en octubre del año pasado, la institución está ad-portas de inaugurar un pabellón chileno en JD, el e-commerce chino considerado la tercera mayor empresa de internet a nivel global.

Si bien en la plataforma ya comercializaban Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y grandes compañías locales, es la primera vez que se formará el pabellón con productos específicamente chilenos. La iniciativa debutará el 21 de agosto e inicialmente se enfocará en la industria vitivinícola, para luego abrirse a otros sectores.

"Evaluamos que la primera etapa se extenderá hasta fines de este año. Para 2021 comenzarían a ingresar otro tipo de productos, fuera de los vinos (...) Sobre las empresas preferimos hablar en términos de SKUs (código de productos) -cada empresa tiene cerca de 5 skus-, así en los primeros tres meses esperamos tener 80 sku, alcanzando al menos 300 skus al cabo de un año", señala la directora comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés.

Para los primeros tres meses proyectan ventas por US$ 500.000 y para el primer año de entre US$ 3 millones y US$ 6 millones. "Pasada la primera etapa, que debiese durar al menos hasta fin de año, esperamos ampliarnos hacia otros licores y bebestibles chilenos, para luego comenzar con productos más específicos y que tengan una larga vida como la miel, fruit pouches -compotas de fruta- y snacks. Una vez pasada estas fases pasaremos a la fruta fresca, los productos cárnicos y los productos del mar", detalla Cortés.

Sobre la decisión de por qué apostaron por JD, la ejecutiva señala que es debido al impacto en el mercado chino que tiene este e-commerce. Registra un marketshare de 24,4% del mercado de las plataformas B2C China, con 300 millones de usuarios y un ingreso neto de US$ 67,2 billones.

Además, durante el peak de la crisis por coronavirus, el canal online en ese país creció un 400%.

Otros e-commerce en China

Este aterrizaje se suma al que ProChile concretó en la plataforma china Tmall en octubre del año pasado, con el primer pabellón de Chile que se inauguró en un e-commerce chino. Actualmente hay 11 empresas locales en la plataforma y hasta fines de julio de 2020, se alcanzaron ventas por US$ 1.775.883.

Al cierre del año, estiman ventas por US$ 4,42 millones y sumar nuevas empresas, hoy tres están en proceso de ingreso y tres en etapa de negociación.

La semana pasada estrenaron un pabellón chileno en el e-commerce Pinduduo, en donde ya se están vendiendo diferentes marcas de vino, centolla, miel y se sigue trabajando con otros productos locales.

Piloto en Japón

En paralelo, ProChile está proyectando expandir la estrategia de e-commerce a otros países de Asia. Están realizando un piloto con un marketplace en Japón, cuyo nombre aún no pueden dar. Esta iniciativa está en fase de convocatoria -hasta el 7 de agosto-, donde buscan alcanzar 20 empresas locales.

"Hoy hay más de 500 empresas exportando de manera regular al mercado japonés. La gran mayoría son PYME. Pero nuestra presencia, como Chile, en el e-commerce japonés es limitada. El objetivo del proyecto apunta a posicionar alimentos y bebidas que cuenten con un relato, con una historia, y sobre todo con un valor agregado que nos permita entregar una imagen de Chile diferenciadora, y posicionarnos más allá del commodity", señalan desde ProChile.

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