Transformación Digital

Pablo Terrazas sobre cierre del Comité de Transformación Digital de Corfo: “Es una reestructuración administrativa para lograr mayor eficiencia en el gasto público”

El programa de salud y la plataforma Colaboratec pasan a la gerencia de Innova Chile, y los programas de Capital Humano a la gerencia general. También serán cerrados y absorbidos los comités de Educación y Solar.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Compartir

Esta mañana, a través de una carta enviada a Diario Financiero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, informó el cierre y absorción programática del Comité de Transformación Digital de la entidad estatal a partir del 31 diciembre de 2020.

En entrevista con nuestro medio, la máxima autoridad de Corfo señaló que se trata de una "reestructuración administrativa", en respuesta a la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de lograr eficiencia en los recursos públicos, "lograr más con menos".

Señaló que el cierre del área de Transformación Digital no es la única. La reestructuración de Corfo -que concluye a fines de este año- también considera el cierre del Comité de Educación, cuyas funciones fueron absorbidas por la Corfo y por el Ministerio de Educación y el fin del Comité Solar. En el caso de este último, Terraza detalla que firmaron un convenio con el Ministerio de Energía, el que establece que parte del trabajo y de los funcionarios lo tomará esa cartera, en tanto, Corfo se queda con otra parte.

Explicó que el caso del Comité de Transformación Digital, su trabajo será absorbido por la estructura de la Corfo, "con todo el back office, los abogados, la gerencia de administración y finanzas, para darle apoyo a las labores que hace este comité. Las funciones se siguen cumpliendo, pero con menos gasto público".

Terrazas dijo que la reestructuración administrativa les permitirá liberar recursos que destinaban al arriendo de oficinas fuera del edificio de la estatal en Santiago. Esto también considera despidos en aquellos cargos que pueda absorber el back office de la Corporación, como secretaria o abogados. Consultado sobre qué porcentaje de las 12 personas que trabajan hoy el Comité podrían ser desvinculadas, señaló que es un tema del área de "recursos humanos", pero "habrá un ahorro significativo en el gasto de personal".

"Es mejor utilizar estos recursos en apoyo a nuevos programas o subsidios que en gastos administrativos. Estamos optimizando el gasto", recalcó Terrazas.

Traspaso de programas
Explica que los programas que impulsaba el Comité de Transformación Digital serán traspasados a otras áreas de la Corfo. El programa de salud y la plataforma Colaboratec pasan a la gerencia de Innova Chile, los programas de Capital Humano, como transformación de capital y liderazgo digital pasan a la gerencia general. "Dependiendo del tema son absorbidos por la unidad o área que corresponde de la Corfo", sostiene.

Descarta que el cierre del área signifique restar fuerza a las iniciativas de transformación digital en un contexto en que la pandemia, justamente, ha acelerado proyectos, aunque en forma desigual. Sostiene que "esto no es un retroceso, estamos avanzando con mucha fuerza y estamos haciendo más con menos".

Lo más leído