Transformación Digital

Ministro Paris incluyó a la UDD en reporte diario para explicar la baja disminución de la movilidad durante la pandemia

Desde el Data Science Institute de la UDD, que lidera la creación de los reportes de movilidad, señalan que ya han entregado tres informes para la toma de decisiones a las autoridades.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el reporte diario de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris y la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron a conocer que están trabajando en una iniciativa que contempla visualizar la movilidad en las comunas a nivel nacional, donde según las autoridades aún existe un desplazamiento mayor al 40%.

La iniciativa se está haciendo a través de informes elaborados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), que trabaja desde 2016 con datos agregados y anonimizados de telefonía móvil de Telefónica. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Fernando Rojas, participó del reporte diario y explicó cómo funciona el sistema, detallando que éste no permite conocer la identidad de las personas ya que se usa data anonimizada y agrupada de 4 millones de celulares.

Así, se utiliza el registro de uso de datos móviles para ver la movilidad de las personas, por ejemplo, si una persona está en su casa, su celular se conecta a antenas de la zona, pero si va al supermercado, se conectará a otras antenas, de esta forma, se puede ver cómo se está moviendo la gente.

"Podemos constatar que en todas las regiones ha habido disminución de a movilidad, sin embargo, en ninguna región hemos llegado a un 40% de reducción. Si uno mira la región que ha tenido una mayor reducción es la Metropolitana con un 39%, comparando la última semana con la segunda semana de marzo, antes de las medidas que llevaron a reducir el movimiento", dijo Rojas.

Además, el decano, señaló que las Regiones del Biobío y Valparaíso, han reducido en un 27% la movilidad.

Trabajo hace semanas

Desde el Data Science Institute de la UDD que lidera la creación de los reportes de movilidad, señalan que ha entregado tres informes para la toma de decisiones al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, esto ya que la directora del Data Science Institute, Loreto Bravo, es parte de la Mesa de Datos, iniciativa que lidera la cartera de Ciencia.

"La verdad es que no hemos tenido conversaciones claras en saber a qué es lo que se refiere (el ministro), si es que quiere algo distinto que lo que estamos haciendo ahora. Nosotros le entregamos reportes semanales entonces puede ser que el ministro se esté refiriendo a eso", dice Bravo.

Rojas, agrega que lo que anunció el ministro "es que vamos a empezar a hacer un seguimiento periódico a nivel nacional de la movilidad para ver el cumplimiento de las cuarentenas. Con los niveles que hemos tenido no estamos logrando la reducción suficiente de casos".

Además de estos informes, el Data Science Institute entrega la data de movilidad a un repositorio de datos -para que sean usados por investigaciones que generan modelos-, que se creó en el marco de la Mesa de Datos.

Ministra Hutt: Se mantiene la oferta de transporte público

En la instancia la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que hasta la fecha continuará la oferta de servicios del transporte público, de manera que las persona puedan continuar con desplazamientos.

Además, mencionó que se han realizado 13.800 controles a buses y terminales en Santiago para evaluar la sanitización de éstos, "con un cumplimiento de casi 100%", dijo Hutt.

Además, señaló que cerca de 1.500 paraderos son sanitizados constantemente, al igual que los 231 trenes y 114 estaciones de Metro.

Lo más leído