Transformación Digital

MinCiencia realizará mesas de trabajo digitales en regiones para la elaboración de la Política de Inteligencia Artificial

El trabajo en regiones se llevará a cabo entre el 15 de julio y el 19 de agosto, lo que implica que el proceso de participación ciudadana se ampliará hasta el 30 de agosto.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación de una Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que fue anunciada el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) avanza para cumplir con la meta de contar con un documento durante el segundo semestre de este año.

En el contexto de la pandemia y para que las personas puedan contribuir al proceso de participación ciudadana de la Política Nacionalde IA, la cartera anunció la creación de mesas de trabajo digitales en regiones y amplió el plazo de participación hasta el 30 de agosto. De esta manera, las personas y organizaciones podrán aportar su visión, percepciones y opinión para la elaboración de la política y el plan de acción.

LLas nuevas mesas en regiones comenzará el 15 de julio en Arica y Parinacota y finalizará el 19 de agosto con la reunión organizada para la región de Magallanes y Antártica. Las conclusiones de estos encuentros serán recogidas por el Ministerio junto al Comité de Expertos a cargo de la redacción del texto, para orientar el uso y desarrollo de la IA hacia el bienestar de la sociedad. 

Desde inicios de este año, cerca de 30 grupos de personas provenientes de empresas, universidades y organizaciones de distintos sectores, han participado de este proceso convocando sus propias mesas de trabajo sobre IA. Entre ellas destacan la ONG Derechos Digitales, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la consultora EY, el Laboratorio de Investigación en Cultura Digital de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y la Universidad de Concepción, entre otras.

En paralelo y desde mayo de este año, el Ministerio de Ciencia está impulsando un ciclo de webinars sobre diversas áreas del conocimiento de IA, abarcando temas que van desde la adopción de la IA en la industria, hasta la relación de esta tecnología con el psicoanálisis y la neurociencia.

Lo más leído