Transformación Digital

Los puntos claves de la hoja de ruta para una minería 4.0 a 2035

El roadmap a se presentó hoy miércoles y pone urgencia a los proyectos públicos privados con tecnologías 4.0 para en una minería más digital, segura y verde.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Jara, director ejecutivo del Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop)
Juan Jara, director ejecutivo del Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop)

Compartir

Tras casi cuatro meses de trabajo, este miércoles se presentó el "Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0", nueva hoja de ruta al año 2035 desarrollada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, que apunta a convertirse en una herramienta para guiar las decisiones de innovación tecnológica de la industria minera local.

Si bien ya existen hojas de ruta vinculadas a una minería más inteligente, como el roadmap "Del cobre a la innovación" 2015-2035, que se lanzó en 2015 para identificar el desarrollo de proveedores tecnológicos y de la minería inteligente, el nuevo documento lanzado hoy tiene como objetivo identificar los desafíos concretos a ser abordados en conjunto entre compañías mineras y proveedores.

"El lanzamiento de esta hoja de ruta está encuadrada en la revolución 4.0, lo que sin duda la pandemia acentúa mucho más, esto nos va a exigir otros tipos de esfuerzos, ritmos, rediseños y cambios culturales. Lo que nos convoca es el Roadmap para la Minería 4.0 para ver tecnologías que puedan agregar valor en los próximos 15 años, esta hoja nos va a permitir habilitar una cartera de proyectos públicos privados. También puede ser una guía para orientar la inversión de futuras tecnologías", señaló el gerente general de Fundación Chile (FCh), Marcos Kulka.

Entre las principales conclusiones del documento, que también contó con apoyo de Corfo y cerca de 100 actores del ecosistema, está la detección de tres núcleos principales: Minería integrada e Inteligente, Minería Verde y Minería Segura, y lo que denominan cuatro núcleos habilitantes: Digitalización, Ciberseguridad, Desarrollo de Capital humano y Licencia social para innovar. 

De estos, se desprenden una cartera de desafíos y soluciones para el corto, mediano y largo plazo para la industria local, que de acuerdo al documento, ya se encuentra en el carro digital, debido a que prácticamente toda la gran minera ha incorporado alguna tecnología 4.0 en sus operaciones, principalmente en las tareas de chancado, molienda, relaves y concentración, donde sigue existiendo espacio para una mayor transformación digital.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que también participó del lanzamiento, afirmó que es relevante impulsar capital humano avanzado en nuevas tecnologías que comenzarán a implementarse en el sector minero. "El desafío que tenemos es formar capital humano con conocimiento técnico avanzado para satisfacer las necesidades de las mineras ante el avance de la industria 4.0. Según el Foro Económico Mundial, para 2022 se proyecta la destrucción de 75 millones de trabajos anuales a nivel mundial, sin embargo, las nuevas tecnologías generarán otros 135 millones de empleos", dijo. 

Minería integrada e Inteligente

En el marco de la minería integrada, el documento propone el uso de procesos y equipos autónomos; simulación de procesos; telemetría y tecnologías de control avanzado y modelamiento 3D en las minas, esto de cara a tener procesos más predecibles y controlados.

En esa línea, la hoja de ruta subraya la necesidad de generar un marco regulatorio en relación a la implementación de la tecnología en la industria minera y para esto, se propone conformar un comité experto público-privado que co-construya políticas públicas que permitan la adecuada implementación tecnológica, abordando no solo temas técnicos, sino también laborales, tales como jornadas flexibles, teletrabajo y/o home office.

"De acuerdo a una investigación, que analizó el estado de la digitalización en diferentes sectores de la economía de Estados Unidos, se encontró una gran brecha en minería, por lo tanto hay grandes oportunidades para mejorar", dice Juan Jara, director ejecutivo del Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop), que busca elaborar un estándar para habilitar la integración tecnológica de la industria, y que también participó de la creación del Roadmap. 

Minería más verde

En materia de minería más verde, el roadmap apunta a la adopción de tecnologías 4.0 que posibiliten una minería sustentable, minimizando los impactos en el medio ambiente, reduciendo emisiones, gestionando los residuos, aumentando el uso de energías renovables y el uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, promoviendo una economía circular. Así, se plantean soluciones como incorporar sensores de consumo en tiempo real en las operaciones, medir la huella de carbono y usar blockchain para identificar activos.

En la presentación, Jara señaló que se deben dar a conocer indicadores ambientales a las comunidades cercanas a las faenas mineras, por ejemplo, e incluir la eficiencia energética y de consumo de agua en los proyectos mineros, "considerando que en los últimos años la demanda de agua (en minería) ha aumentado en un 4% aproximadamente al año", dijo.

Minería más segura

En relación a la minería segura, la hoja de ruta identifica a la teleoperación, automatización y robótica, como tecnologías fundamentales para la disminución de la exposición de las personas a los riesgos y desarrollar una comunicación más efectiva de los riesgos en tiempo real, principales desafíos que se detectan a corto plazo.

De cara a estos desafíos, se propone implementar Internet de las Cosas para la captura de datos y su trazabilidad, apalancar la interoperabilidad de los sistemas y generar plataformas únicas que tengan los datos de seguridad integrados. A mediano plazo, se aconseja el uso de analítica y modelos predictivos.

"Vemos que con la implementación de robots en tareas que son muy inseguras, por ejemplo, el cambio de neumáticos en camiones mineros, se deja de exponer a los técnicos al riesgo. Otro caso de uso para la prevención de accidentes, es el uso de accesorios wearables que buscan monitorear las condiciones de salud de los operadores y medioambiente", señala Jara. 

Lo más leído