Transformación Digital

Las iniciativas para revertir la baja digitalización de la industria manufacturera

Corfo está realizando pilotos con 16 empresas para acelerar su transformación digital y a través de la U. de Concepción está impulsando la digitalización de las PYME del sector.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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La industria manufacturera en Chile es uno de los sectores que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una participación de 9,9%, sólo por debajo del sector minero, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de 2017.

Sin embargo, es uno de los rubros que menos ha avanzado en procesos de transformación digital. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que existen más de 4.100 empresas manufactureras en Chile y, según un análisis de la entidad, se estima que solo 6%, cuenta con características tecnológicas - con estrategia o procesos digitalizados- de transformación digital.

“El potencial de acelerar el crecimiento del PIB mediante la digitalización es del 0,7% anual, el impacto potencial es alto, y hay una gran oportunidad para crear valor apoyando la modernización de esta industria”, sostiene Terrazas.

De cara a fomentar una transformación digital del sector, en 2019 el Comité de Transformación Digital de Corfo lanzó el Programa Estratégico de Manufactura Avanzada 4.0. La iniciativa, basada en un modelo B2B, busca fomentar la digitalización de firmas proveedoras de manufactura que atienden a empresas más grandes -las denominadas “tractoras”, porque son las que generan la demanda- de diversos sectores, como minero, acuícola y agroalimentos.

En el marco del programa se está desarrollando el proyecto “Escalamiento de Planes Renovación y/o Internacionalización hacia Manufactura Avanzada ambos en Modelos B2B”, cuyo objetivo es aplicar un modelo de transformación digital en empresas, a través de pilotos con 16 compañías.

Terrazas explica que para seleccionar a las firmas se realizó un diagnóstico a más de 500 empresas, de las cuales se preseleccionaron 100 y de ellas, se eligieron 16 que presentaban condiciones propicias para avanzar en su proceso de transformación.

“Sólo 40% de las encuestadas, cumplían con requisitos de base para desarrollar planes de transformación digital hacia la industria 4.0. De este grupo, alrededor de 120 presentan dificultades para desarrollar planes de transformación digital, debido a tres motivos: falta de recursos financieros para realizar inversiones, tamaño de la empresa o preparación de los ejecutivos y gerentes”, explica Terrazas.

Corfo ya está trabajando en la implementación de los 16 pilotos con las empresas seleccionadas, los que tienen como acción ancla la elaboración de un plan de transformación digital con la ayuda de expertos. A la fecha hay diez planes construidos que se encuentran en fase de revisión.

Terrazas señala que una de las recomendaciones transversales de los expertos, es que las firmes vinculen las áreas tecnológicas y de producción por ejemplo, a través de la incorporación de Internet de las Cosas (IoT), lo que permitirá monitorear y optimizar la producción.

Tras la finalización de la creación de los planes, que se estima será este mes, se busca crear una plataforma digital abierta de auto diagnóstico en el segundo semestre, que permita ampliar el alcance de las recomendaciones a más empresas.

Digitalización de la PYME manufactureras

La baja digitalización se repite en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del sector, que es la segunda industria con mayor concentración de PYME.

En ese contexto, el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufacturas de la Universidad de Concepción (Cetma UdeC) que es parte del Programa de Centros Fortalece PYME de Corfo, trabaja en programas para digitalizar a PYME del rubro.

El director ejecutivo del Cetma UdeC, José Antonio Carrasco, explica que el centro entrega asistencia técnica especializada en digitalización de la manufactura a PYME y que en cinco años han diagnosticado que menos de un 10% utiliza Internet para vender.

“El nivel de madurez digital es bajo. No más del 10% tiene página web, a diferencia de las PYME del sector comercio, las brechas en digitalización son comunes. Nosotros vemos más tecnología de producción, los equipos que tienen, por ejemplo”, dice Carrasco.

A la fecha han realizado 485 diagnósticos y 385 asistencias técnicas a PYME de las regiones del Biobío y Ñuble.

El caso de Sitecna

Una de las empresas que es parte de los pilotos es Sitecna Astilleros de Puerto Montt, que se dedica a la construcción naval para la industria acuícola. La firma construye pontones, estructuras de acero que se usan como plataforma flotante en el mar para para acopiar el alimento de los peces y para que el personal se hospede en ellas.
El gerente de Innovación de Sitecna, Raúl Cartes, comenta que trabajan con cuatro de las principales salmoneras del país. Explica que este año comenzaron el plan de trabajo con Corfo a través de reuniones virtuales para realizar una consultoría sobre los procesos actuales de la empresa, que hasta ahora usa un software 3D para la visualización de proyectos en desarrollo.
"Nos van a entregar un informe para ver qué tecnologías podemos incorporar, el que vamos a evaluar con la gerencia de la empresa. Ha sido un ejercicio interesante. Por ejemplo, nos recomendaron unificar las operaciones con sensores para obtener data, como horas de soldadura o todo lo que entra y sale del astillero, para mejorar la toma de decisiones", dice Cartes.
Añade que el plan contempla un plazo de cinco años para concretar las recomendaciones de Corfo.

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