Transformación Digital

Gobierno español nombra al chileno experto en ciencia de datos, Ricardo Baeza-Yates, como integrante del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial

El investigador de la Universidad de Chile y de la Northeastern University de EEUU, participó de la primera reunión del organismo esta semana.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ingeniero electrónico de la Universidad de Chile y experto en ciencia de datos, Ricardo Baeza-Yates, esta semana recibió una buena noticia: el gobierno español lo invitó a integrar el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (IA) -constituido recién el lunes pasado- que tiene por tarea asesorar la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de IA y las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de esta tecnología.

Actualmente Baeza-Yates vive en Palo Alto, California, donde se desempeña como director part-time de programas de postgrado de ciencia de datos en la Universidad de Northeastern en Silicon Valley, Estados Unidos. Desde ese país ha estado jugando un rol activo en la pandemia en Chile, debido a sus proyecciones en torno al número de contagios nacionales.

Imagen foto_00000002
Ricardo Baeza-Yates actualmente vive en California, Estados Unidos.

Imagen foto_00000011

El también investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, comenta que en junio se enteró de que su nombre figuraba en la lista de expertos para componer el Consejo. "El mes pasado me pidieron participar, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e IA se acercaron", dice Baeza-Yates, quien también tiene nacionalidad española, requisito para integrar el Consejo.

El experto comenta que vivió más diez años en España, donde se desempeñó como director de Yahoo Labs Europa de 2006 a 2015 en Barcelona y catedrático en la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, donde es fundador del Grupo de Investigación de Ciencia Web y Computación Social.

Así, entre los 18 expertos que componen el nuevo órgano, hay un chileno, el que tendrá entre sus tareas la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de IA de España. En esa línea, el consejo analizará las implicaciones que la IA tendrá en ámbitos, como el de la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

"La tarea será asesorar en todos los usos de la IA en España, la primera reunión fue el lunes recién pasado y ahí me nombraron oficialmente. Fue una junta mixta, había gente que estuvo físicamente y otros de forma telemática, como yo y no se acordó la fecha de la nueva reunión. Aún no hay un cronograma de trabajo, quedaron de enviarnos eso", dice el experto, que desde 2019 también es parte del sub-comité de IA y Algoritmos del Comité de Políticas Tecnológicas de la Association for Computing Machinery (ACM) en EEUU.

Baeza-Yates cuenta que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, presidirá el Consejo Asesor, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ocupará la Vicepresidencia.

Política de IA de Chile
Consultado por los aspectos claves que considera la creación e implementación de la Estrategia Nacional de IA de España, señala la necesidad de atraer talento, fortalecer la investigación y la ética relacionada a la IA, aspectos que indica deben replicarse en la Política de IA chilena, que actualmente está en desarrollo y es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde su lanzamiento en 2019.

"Esto es importante en Chile, las tres cosas son retener, recuperar y atraer talento digital; también fortalecer la investigación básica de IA, que no hay mucha en Chile; e impulsar la IA responsable que, además de la ética y justicia, tiene que ser transparente y con rendición de cuentas", dice Baeza-Yates.

El académico indica también que en que el caso del comité asesor para la política de IA en Chile, anunciado en septiembre del año pasado y que se compone de diez expertos, percibe que hay un enfoque de la IA desde una arista económica, mientras que en el de España, es más diverso, con especialistas en Derechos Humanos y temas evolutivos.

El experto subraya que también es importante hacer énfasis en el uso de Small Data y no Big Data, porque la mayoría de las empresas en el mundo no tienen Big Data, entonces "se podría generar una brecha de inteligencia, en el sentido de que solo grandes compañías podrán usar estas tecnologías y las pequeñas no. Hay que tener tecnologías que todos puedan usar, no solo los grandes", dice el también integrante del Consejo Asesor de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de uso responsable y ético de la tecnología en Latinoamérica y el Caribe.

Lo más leído