Transformación Digital

EY compra firma chilena de data science y planea escalar sus soluciones en la región

La multinacional de consultoría adquirió Metric Arts, empresa que proyecta abrir oficinas en Perú, Brasil, Costa Rica y Panamá.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Macarena Navarrete, socia principal de EY; Jaime Caiceo, socio de EY Metric Arts; Eduardo Valente, socio líder en Consultoría de Negocios y Tecnología de EY; y Patricio Cofré, socio de EY Metric Arts.
Macarena Navarrete, socia principal de EY; Jaime Caiceo, socio de EY Metric Arts; Eduardo Valente, socio líder en Consultoría de Negocios y Tecnología de EY; y Patricio Cofré, socio de EY Metric Arts.

Compartir

En 2019, la operación chilena de la multinacional de consultoría EY compró la firma local de data science, Metrics Arts, especializada en modelamiento de datos y soluciones de inteligencia artificial y machine learning para empresas.

La operación es parte de una iniciativa internacional de EY Global, que contempla un presupuesto de US$ 1.000 millones para que el corazón del negocio sea más disruptivo.

En plan para la firma local, explica la multinacional, es escalar sus soluciones primero a nivel regional y luego global, y al mismo tiempo convertirse en un hub de data analytics (espacio de interacción en torno al análisis de datos) en Latinoamérica.

"Ha habido una inversión muy fuerte para potenciar nuevas formas de hacer consultoría, más innovadora y con tecnologías disruptivas. Chile puede ser un hub, hoy día el foco es regional, ya estamos haciendo proyectos en Panamá, por ejemplo", explica el Socio Líder de Consultoría, EY Chile, Eduardo Valente.

El cofundador y actual director ejecutivo de EY Metric Arts, Jaime Caiceo, explica que la firma nació en 2007, con el objetivo de incorporar el uso de data para la toma de decisiones en empresas, cuando esta práctica no era usual. Antes de la adquisición de EY Chile, tenía un portafolio de casi 30 clientes, que incluían otros países de la región, desde México hasta Argentina, de sectores como retail y compañías de seguro.

"Nos acercamos a clientes para proponerles cómo sacar provecho de sus datos o ellos se acercan y nos plantean desafíos analíticos y modelamos los datos. Por ejemplo, en minería, la productividad es el desafío, en la banca son temas crediticios, cómo mejorar tasas de cobranza y disminuir las de mora", explica Caiceo.

A partir de esa experiencia, el ejecutivo señala que las industrias más maduras son el retail y banca, porque están directamente relacionadas con entregar servicios a usuarios. "Tener contacto con una persona genera la necesidad de ir conociendo sus datos para generar valor agregado y mejores productos, más a la medida", afirma el ejecutivo.

Actualmente la firma se trasladó a la oficina de EY y está trabajando con empresas financieras y gobiernos de países de la región en proyectos como impuestos, compras públicas y apoyo social. "También nos ha tocado replicar experiencias de lo que hemos hecho en Chile, poder transferirlo a Centroamérica", dice el cofundador de EY Metric Arts, Patricio Cofré.

El ejecutivo añade que buscan tener oficinas en los diferentes países de la región, como Perú, Costa Rica, Panamá y Brasil y en el largo plazo proyectan llegar a los 150 países donde opera la multinacional de consultoría.

Lo más leído