Transformación Digital

Expertos recomiendan aumentar digitalización para enfrentar escasez por Covid-19 en cadenas logísticas

Llaman a las empresas a prepararse, porque la crisis de abastecimiento podría extenderse por un año y medio en Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Gel desinfectante y papel higiénico son solo dos de los productos que hoy están escaseando debido a la preocupación por la propagación mundial del coronavirus (Covid-19) y a la baja capacidad de las cadenas de suministro de suplir la aumentada demanda, que debe batallar con fronteras cerradas de los países y otros problemas.

Este escenario ya está remeciendo al mercado chileno a nivel de la importación de productos y de envíos. Las exportaciones locales cayeron un 6,6% en febrero –en comparación al mismo mes de 2019–, marcando los US$ 5.134 millones, el monto más bajo desde abril de 2017.

"Las compañías van a ser afectadas, es inevitable. De aquí a tres y seis meses vamos a tener una reducción de los inventarios de materias primas o de productos finales importados desde Asia, tenemos un gap de tres a seis meses donde la operación va a mantenerse igual, pero va a haber un efecto mundial en la escasez", afirma Miguel Álvarez VP Industry para LatAm de Blue Yonder (Ex JDA Software).

El ejecutivo señala que industrias como el retail se verán afectadas debido a que la mayoría de productos como vestuario y calzado se importan desde China, lo mismo el rubro de electrónica.

En el ámbito de la exportación, el sector agrícola verá una "disminución importante del consumo, vamos a tener que derivar los productos a nuevos mercados de menor volumen y valor (...). Creo que va a durar al menos un año y medio la baja económica relevante para Chile", sostiene Álvarez.

Oportunidad para la trasformación digital

En ese contexto, el experto comenta que el actual panorama es una oportunidad para acelerar la transformación digital de la industria logística.

"Este momento va a gatillar que compañías inviertan y mejoren sus procesos para estar preparados para momentos de estrés", dice.

Álvarez recomienda incorporar tecnologías que acompañan los procesos logísticos, especialmente en las actividades que requieren presencia física y tener visibilidad de actores de mercados alternativos para redestinar los envíos y considerar nuevas fuentes de abastecimiento.

"Las compañías en Chile deben digitalizar los procesos que requerían visitas presenciales o contactos directos comerciales (...) Los oferentes y ofertantes deben buscar otros puntos de conexión como marketplaces, plataformas y ferias digitales", señaló Álvarez.

El director de preventa para América Latina en Blue Yonder, Angelo Petrillo, agrega que es necesario incorporar automatización a las cadenas de suministro para tener a la vista todas las opciones de almacenamiento. "Por ejemplo, si una empresa tiene un centro de distribución en el norte de Europa con un producto -que está parado- podría saber dónde hay otros centros para trasladar estos productos y suplir alguna demanda", explica Petrillo.

De cara al futuro, Álvarez proyecta que se comenzarán a aplicar tecnologías como realidad aumentada o realidad virtual para percibir los productos, Internet de las Cosas (IoT) para tener trazabilidad de la cadena logística y data analytics.

"Esperamos que las compañías adopten las tecnologías que se requieren porque no sólo les va a servir en el escenario actual, sino también para enfrentar la competencia global", afirma Álvarez.

Lo más leído