Transformación Digital

Expertos en modelamiento de datos llaman a implementar estrategias de trazabilidad con el GPS o Bluetooth de los celulares

También apuntan a la necesidad de contar con data vinculada a la movilidad, información a la que ciertas entidades pueden acceder a través de convenios directos con compañías telefónicas.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el workshop "Desafíos para modelar y predecir la epidemia de Covid-19 en Chile", convocado por la submesa de Interdisciplina, iniciativa que integran expertos en modelamiento de datos, desarrollaron una minuta con diversas recomendaciones para el manejo de la pandemia, entre ellas, usar tecnologías para llevar la trazabilidad de los contagiados.

La submesa, en la que participan 14 instituciones, como universidades y centros de investigación -como Fundación Ciencia y Vida; el Centro de Modelamiento Matemático y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería-, recomienda a las autoridades implementar estrategias de trazabilidad (Contact-Tracing-Isolation) a los infectados de Covid-19, que usen tecnología, como Bluetooth.

"Es necesario simular e implementar estrategias de Contact-Tracing-Isolation que usen tecnología y otros métodos más clásicos para la salida de la crisis (...) Los análisis muestran la existencia de comunas con al menos dos peaks de casos, asociados probablemente a factores como movilidad entre regiones y comunas, lo que apunta a la importancia de implementar estrategias de Contact-Tracing-Isolation", señala el documento.

El ingeniero civil matemático y uno de los coordinadores del workshop, Pedro Gajardo, explica que uno de los mecanismos para aplicar la trazabilidad es el uso de aplicaciones móviles. "A través del celular se detecta las personas con las que una persona ha estado cerca, entonces si se le confirma que tiene coronavirus, la aplicación le avisa a la gente que estuvo cerca, para se aíslen y hagan el examen. Incluir una tecnología hace el rastreo más rápido y acucioso".

Gajardo señala que, si bien hubo consenso en que es importante generar estas herramientas, los grupos que participaron no están trabajando en tecnologías de este tipo, pero que "todos conocen que hay algunas tecnologías que podrían ser en base al GPS del celular o al Bluetooth".

En esa línea, el documento recomienda que se generen más simulaciones sobre el efecto que podría tener el realizar un seguimiento de los casos infectados y de notificar a las personas que mantuvieron contacto con ellas. "Hay grupos que mostraron el efecto de esto en la dinámica de la enfermedad, tiene un impacto tremendo, es lo más efectivo", dice el ingeniero.

Sobre los beneficios de realizar la trazabilidad a través de tecnologías, la directora del Data Science Institute, Loreto Bravo, experta en datos y que es parte de la Mesa de Datos, iniciativa que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, explica que el Bluetooth se vislumbra como una de las mejores opciones.

"Cuando dos celulares se encuentran, se intercambian un código. Entonces en un celular están todos los códigos con los que se ha encontrado, si después a una persona le da Covid-19, les avisa a todos los celulares, llega un mensaje diciendo que el 'código x tiene coronavirus'. Permite resguardar la privacidad y al mismo tiempo hacer trazabilidad de contagios. El Bluetooth es mejor que el GPS, porque ahí se tiene que dar información de la ubicación, con el Bluetooth no registra ubicación de las personas", dice Bravo.

Disponibilizar datos

La minuta también enfatiza la necesidad de contar con data vinculada a la movilidad asociada al uso de celulares -información a la que ciertas entidades pueden acceder a través de convenios directos con empresas de telecomunicaciones- para entender el impacto de las medidas de cuarentena.

"Estos datos son fundamentalmente privados y solo algunos grupos de científicos tienen acceso a ellos vía contratos y convenios. Es por esta razón que la movilidad se entiende sólo desde los análisis de dichos grupos. Dada la situación que vivimos se sugiere hacer esfuerzos para que los datos de privados puedan estar disponibles para la comunidad científica", sostiene el documento.

Gajardo dice que "dada la magnitud de la crisis, la idea es maximizar las capacidades de análisis, tomando todos los resguardos para el tema de privacidad, que esos datos sean abiertos a toda la comunidad científica".

Lo más leído