Transformación Digital

Experto llama a las empresas a crear áreas de análisis de datos para “sobrevivir” a la pandemia

El investigador Roberto Mora, que analizó la transformación digital en rubros como construcción y minería en el contexto del coronavirus, reveló que en Chile las firmas “no tienen a nadie para analizar datos”.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace unos meses diversos expertos vienen señalando que la pandemia y sus efectos están empujando la transformación digital en varios sectores.

Con el ánimo de ver los avances en rubros más tradicionales como la minería o la construcción, el profesor de la Southern Denmark University y experto en estrategia de negocios y digitalización de empresas B2B, Roberto Mora, investigó desde Dinamarca la transformación digital empresarial en el marco del Covid-19, concluyendo que el gran déficit en Latinoamérica y Chile es el análisis de datos.

Tras el estudio, que consideró a 91 empresas de Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y diez firmas en Chile, de los sectores minero, construcción, pesca y celulosa, el experto chileno identificó ocho prácticas que las compañías deben aplicar para “sobrevivir a la pandemia”.

Imagen foto_00000002
Roberto Mora, Profesor de la Southern Denmark University.

En el caso de Latinoamérica y también de Chile, el principal déficit es la capacidad de análisis de datos.

“De las ocho prácticas, la falta de capital avanzado para el análisis de datos es lejos el área donde están más retrasados, los gerentes nos decían que simplemente no tenían a nadie para hacer análisis”, afirma Mora.

El académico comenta que el procesamiento y análisis interno de datos es clave, porque permite medir objetivamente el efecto de una cambio en la compañía. Además, el conocimiento del consumidor hace más eficiente en costos y resultados el servicio al cliente. “El análisis de datos permite inteligencia de mercado, lo que implica una mejora en la toma de decisiones”, sostiene Mora.

Internet de las Cosas

También subraya la necesidad de que las empresas de los sectores más tradicionales incorporen monitoreo online de las operaciones, es decir, que los productos tengan capacidad de capturar información, para hacer análisis de datos. Explica que para esto se requiere incorporar sensores e Internet de las Cosas, de manera que los equipos de una empresa se puedan comunicar y conectar.

Respecto de las industrias en Chile, Mora señala que la minería corre con ventaja debido a que “las empresas más competitivas del mundo están en este sector, que tiene el tamaño para tener niveles de sofisticación que hay en países como Australia y Estados Unidos”. En contraste, el rubro de la construcción es el que está “más al debe”, debido a “ciertos grados de informalidad”, que aún permanecen en la industria, dice el experto.

Añade que las empresas que incorporen tecnologías debido a la crisis van a correr con ventaja, donde cada minuto que se gana hoy, es exponencial al futuro.

“Es muy probable que las empresas dupliquen sus inversiones en las áreas TI, estamos hablando de una inversión sustancial. Cualquier avance que se logre hoy, generará ventajas comparativas. El coronavirus es 100% uno de los catalizadores de transformaciones digitales empresariales más importantes”, afirma Mora.

Lo más leído