Transformación Digital

Experto de Fundación Ciencia & Vida critica fase de transición anunciada por el Gobierno y señala que “la infección va a volver a crecer”

El biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle, señala queaún no se cumplen los criterios de la OMS en relación con el número de infectados y que los más probable es que dentro de una semana empiecen a aumentar.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace días que las autoridades han planteado que las cifras de contagio de coronavirus han ido mejorando y, este viernes, esto se ratificó con el anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que se dio inicio al plan "Paso a Paso" y que pasarán de "Cuarentena" a "Transición" siete comunas de la Región Metropolitana: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura. También las ciudades de San Antonio y San Felipe.

Con esto, los habitantes de estas comunas podrán desplazarse durante los días de semana, realizar actividades sociales con un máximo de cinco personas en un recinto cerrado y deportivas al aire libre con hasta diez individuos. A pesar del optimismo del Gobierno, hay especialistas que no están de acuerdo con la transición.

El biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle, afirma que hay una diferencia entre los criterios establecidos por el Gobierno para dar pie al desconfinamiento y los sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no establece pasos intermedios, sino un protocolo con valores diferentes a los determinados por las autoridades locales y que "la consecuencia inevitable es que va a volver a crecer la infección".

"Todos los países que han propuesto protocolos de desconfinamiento de paso a paso han tenido rebrotes, aquí probablemente en Chile haya un rebrote (...) Vamos a ver este efecto de aquí unas semanas más, probablemente dentro de una semana vamos a empezar a ver que aumente el número de infectados y en dos semanas veremos el efecto de manera dramática", dice el experto, que participa de la Mesa de Datos del Gobierno y que es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En detalle, señala que un criterio que hay que mirar con atención es el número reproductivo efectivo, indicador matemático que permite determinar cuántos de los nuevos infectados que hay en un día en una comuna vienen debido al contacto con infectados del día anterior. Explica que si este indicador es igual a 1, lo más probable es que diariamente se repita el mismo número en promedio de contagiados.

"Si el número es mayor a 1 quiere decir que la pandemia se expande, si es menor a 1, menos a 0,8% la pandemia se contrae. La OMS establece que el número tiene que ser menor a 1 por un período de 14 a 21 días. Este criterio no se cumple en ninguna de las comunas en transición, ha habido momento en que el valor supera a 1", dice el experto.

Además, explica que la OMS señala que la prevalencia en una región debe ser de cinco personas infectadas activas por cada 10.000 personas y que "todas las comunas que están pasando hoy a etapa de transición tienen prevalencias mayores".

Caso de Valdivia

Pérez-Acle explica que Valdivia en la Region de los Rios, que entró en fase de desconfinamiento hace un par de semanas, ya está presenciando un alza en el número de contagios.

"Desde que se estableció el desconfinamiento, la epidemia volvió a expandirse en la comuna, hoy vemos que el número reproductivo efectivo es mayor a 1, a los pocos días de haber abierto la comuna y muchas comunas de la región están aumentado su tasa de nuevos infectados diarios", afirma el experto.

Sobre qué fecha habría sido más oportuna para las fases de transición en la Región Metropolitana, Pérez-Acle señala que "habría sido ideal esperar un par de semanas más, hasta que todas la comunas mostraran indicadores que establece la OMS", dice.

Lo más leído