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Ewine, el marketplace con inteligencia artificial que recomienda vinos según el perfil del consumidor

La plataforma selecciona la cepa y marca en función de las preferencias declaradas por el usuario. Por ejemplo, “el gusto por el café, puede indicar características clave de los productos, como el cuerpo, la intensidad y la astringencia”, afirma su fundador.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 13:28 hrs.
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Ewine sumó en marzo pasado el sistema de suscripción personalizadas a su plataforma.
Ewine sumó en marzo pasado el sistema de suscripción personalizadas a su plataforma.

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"El mejor vino es el que a ti te gusta". Esa fue la conclusión a la que llegó el ingeniero comercial, Andrés Dougnac, antes de crear el marketplace de vinos, Ewine, en 2017. Y es que tras varias comidas con amigos, que trabajaban en viñas y llegaban "con sus grandes vinos caros y de alto puntaje", cuenta, muchas veces no tenían tan buena recepción, por lo que pensó en incluir la tecnología para hacer "el match perfecto" entre cepas y consumidores.

A través de machine learning e inteligencia artificial, que actúa mediante un cuestionario, Ewine recopila la información suficiente para crear el perfil de quien está visitando el sitio web. "En función de las respuestas, busca los productos para esa persona en particular", dice Dougnac.

El emprendedor explica que preguntas relacionadas, por ejemplo, al gusto por el café, pueden indicar características clave de los productos - como el cuerpo, la intensidad y la astringencia- que pueden finalmente determinar la preferencia por uno u otro vino.

"Así vamos afinando el algoritmo que nos permite identificar, en relación a las características de los productos, cuáles son aquellos que podrían gustarles más a los clientes. Por ejemplo, a alguien que disfruta la carne o los vinos con cuerpo, probablemente le van a parecer muchos más Cabernet Sauvignon en las recomendaciones, que a alguien que le gustan los vinos más ligeros como un Pinot Noir", explica.

Al obtener esta información desde la tecnología, dice, también se pueden descartar aquellos vinos que pudiesen no interesarle al cliente, quien, a su vez, puede personalizar su pedido respecto al número de botellas surtidas que quiere recibir -actualmente cuentan con packs de dos y de tres botellas, y próximamente lanzarán la edición de seis -, cuántos de cada cepa, si prefiere vinos de reserva o básicos, y cuántas veces quiere el servicio. "Es una suscripción que permite hacer sólo un pedido", explica, ya que no tiene un tiempo mínimo de mantención.

Actualmente, Ewine tiene despachos en todo Chile y trabaja con más de 60 viñas, entre ellas Santa Rita, Viña Aresti y Concha y Toro, sin embargo, "también trabajamos con pequeños productores para que puedan estar igualmente visibles (...) La idea es poner a la persona en el centro y buscar su producto en particular, más que entregar lo que haya sido parte del acuerdo que logró determinada empresa con una viña", señala Dougnac.

Aumento en las ventas
El emprendedor cuenta que si bien el marketplace se creó hace tres años, el sistema de suscripciones personalizadas está disponible desde marzo y ya tienen más de 500 afiliados. Su lanzamiento coincidió con el inicio de las cuarentenas en Chile y esto ha ayudado al crecimiento de las ventas totales de la marca.

"Comparando junio de 2019 con el mismo mes de este año, las ventas se multiplicaron por ocho", asegura, siendo los tintos los más demandados, con una "entrada fuerte" de los Carmenere.

Ante estos resultados, señala que buscan seguir creciendo y posicionar Ewine en otros países, como Perú -donde ya tienen "ciertas cosas avanzadas", dice-, México y Brasil, por el tamaño de mercado.

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