Transformación Digital

Estudio de Virtus revela que la mayoría de las empresas en Chile está en nivel inicial de transformación digital

Índice de Madurez Digital de Virtus Partners concluye que apenas un 8% de las empresas e instituciones del país está en una fase avanzada.

Por: Rocío Vargas y Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 11:08 hrs.
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El coronavirus ha puesto a la transformación digital en el centro del negocio en varias empresas. Las cuarentenas y el aislamiento social han determinado que el comercio y las compañías de servicio empezaran a digitalizar procesos o aceleraran proyectos en carpeta, sin embargo, la mayoría de las organizaciones chilenas está "al debe" en la materia.

En este contexto, el Índice de Madurez Digital Virtus 2020 (IMDV) realizado por la consultora Virtus Partners reveló que el índice de madurez digital del país este año es de 51,4%, lo que indica que está en un nivel Inicial de transformación digital.

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"Es muy bajo, esto se traduce en que estamos avanzando, pero guiados por digitalización y no una transformación, con foco en mejoras operativas y eficiencia mediante la digitalización, donde la mayoría tiene una estrategia definida, pero no está siendo ejecutada a algo que realmente transforme y evolucione la organización", explica el socio de Virtus Partners y Líder Digital, Juan José de la Torre.

El IMDV que incluye encuestas a 865 altos ejecutivos de 658 organizaciones locales – grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), startups, centros de conocimiento, instituciones públicas y gremios- mide el grado de madurez digital en seis dimensiones: Experiencia de clientes; Estrategia; Cultura y gestión del cambio; Innovación y nuevos modelos de negocios; Data & Analytics, y Procesos, Tecnologías y Operaciones Digitales.

En el detalle, concluyó que el 59% de las organizaciones y empresas tiene un grado de madurez Análogo o Inicial, es decir, con grados precarios de digitalización, con todas las dimensiones en un nivel muy inmaduro. Un 33% posee un nivel Medio -buen estado de madurez en casi todas las dimensiones, pero con déficit en tecnología y analítica- y sólo un 8% tiene un nivel Avanzado o Digital, o sea, que están navegando su propia transformación y con un buen progreso, y que han trabajado todas las dimensiones y se actualizan constantemente.

"Consideramos que una organización comienza a transformarse cuando se pasa del nivel Medio hacía arriba. En nivel Medio se está moviendo se digitalizar a transformar y se empiezan a explorar nuevos modelos de negocio, trabajo más agil, etc", dice De la Torre.

Las más avanzadas son las startups, seguidas por los centros de conocimiento y las grandes empresas.

Dimensiones

Las dimensiones más avanzadas son Experiencia de clientes y Cultura y Gestión del Cambio, con un IMDV promedio de 57,5 % y 57% respectivamente. Le sigue Estrategia (56,2%) y uso de Data & Analytics con 47,8%. Las más atrasadas, en tanto, son Innovación y nuevos modelos de negocios (47%) y Procesos, tecnología y operaciones digitales (41%).

En la dimensión uso de Data & Analytics, el 71% de las organizaciones dice que usa datos para gestionar el día a día. No obstante, el informe señala que "la estrategia de datos está poco desarrollada en las organizaciones, faltando mayor visión y estructura".

En ese sentido, poco más de un tercio afirma que utiliza datos para gestionar el negocio y que realiza Data Analytics avanzado, pero solo un 25% cuenta con Chief Data Officer responsable del gobierno de datos.

"La data es algo central. Si no se tiene data y analítica, bien poco se puede hacer para crear experiencia del cliente. Si no se está teniendo data para entender su comportamiento y de acuerdo a eso, poder predecir las operaciones, pues se está perdido. Sin data ni capacidad predictiva, se está navegando a ciegas", dice De la Torre.

En relación con la dimensión de Experencia de clientes, reveló que muchas organizaciones afirman tener al cliente al centro de sus decisiones, sin embargo, un porcentaje importante no utiliza las herramientas ni las metodologías adecuadas para hacerlo. Por ejemplo, el 86% señala toma decisiones en base al cliente, pero solo un 56% utiliza herramientas digitales para entenderlos.

En Estrategia, seis de diez organizaciones tienen un propósito claro para su transformación digital, pero solo 41% tiene un plan de acción.

En Cultura y gestión de cambio, el 73% de los encuestados impulsa la transformación digital a nivel senior y 58% tiene el talento necesario.

En Innovación y nuevos modelos de negocios, un 43% ha invertido en negocios adyacentes, 26% sostiene que su organización ha desarrollado modelos de incubación o aceleración de startups y 83% de las organizaciones hace innovación abierta.

En la dimensión Procesos, Tecnologías y Operaciones Digitales, un 35% sostiene que su organización tiene una mirada onmicanal al modificar el viaje del cliente.

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