Transformación Digital

Entre seis y nueve meses tomaría implementar una elección nacional con voto por Internet en Chile

Expertos del sector tecnológico descartan que el plebiscito constitucional se pueda realizar por esta vía en octubre y señalan que antes, hay que resolver temas como la identidad digital y la privacidad del voto, entre otros.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Thierry de Saint Pierre, Presidente ACTI y Federico Burgos, Director de Procesos Electorales de Indra Chile.
Thierry de Saint Pierre, Presidente ACTI y Federico Burgos, Director de Procesos Electorales de Indra Chile.

Compartir

La aceleración de la transformación digital está permeando todos los sectores, e incluso ha facilitado la masificación y uso de la clave única, que de acuerdo a los expertos, es una de las formas que podría impulsar el país para avanzar hacia una democracia digital.

Sin embargo, tanto el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Thierry de Saint Pierre, como el director de Procesos Electorales de Indra Chile, Federico Burgos, descartan que de aquí al 25 octubre de 2020 - fecha acordada para realizar el plebiscito por una nueva Constitución- pueda implementarse una votación electrónica vía Internet.

Saint Pierre señala que el país está en una fase de maduración tanto de las tecnologías como de los procesos, pero armar una elección masiva, a escala nacional, requiere de preparación y validación de las tecnologías.

“Inplementar un proceso de votación electrónica por Internet podría tomar entre ocho y nueve meses, considerando los trámites que implica. Esto es en el caso de la primera elección, donde se deben identificar los riesgos y vulnerabilidades del sistema y resolverlos, luego es más fácil”, dice el presidente de ACTI.

Burgos afirma que el país no está preparado para implementar una votación a nivel nacional por Internet de aquí a octubre, porque cualquier proceso electoral que abarque a todo el universo electoral requiere meses de preparación, porque no sólo involucra aspectos tecnológicos, sino “logísticos y legislativos”.

“Veo difícil que Chile pueda plantear hoy, en tan corto plazo, realizar una votación por Internet, porque se requieren cambios legislativos que permitan hacerlo. Normalmente, preparar un proyecto de elecciones, no lleva nunca menos de seis meses”, sostiene el ejecutivo.

Efecto pandemia

No obstante, los expertos coinciden en que la aceleración de la transformación digital producto de la pandemia, de alguna manera ha preparado el terreno para una futura elección mediante el voto electrónico.

“El país está en un proceso de transformación acelerado. El coronavirus ha forzado la digitalización de trámites que antes costaba pensar que se podían hacer a distancia o digital, desde una consulta médica, hasta otro tipo de transacciones porque no lo podemos hacer de forma presencial. El coronavirus está transformando todo y claramente nos dejará mucho más cerca de aceptar el voto por Internet”, afirma Burgos.

Las trabas

Entre los problemas que habría que resolver previo a una elección por Internet a escala nacional, los expertos advierten que se requiere actualizar y validar la base de datos de votantes, establecer mecanismos de la identidad digital y garantizar el ejercicio del voto en forma privada, entre otros.

Burgos afirma que en Chile no existe una identidad digital que tengan todos ciudadanos y la usen. “Por ejemplo, la clave única no es ampliamente utilizada”, pero añade que en el largo plazo se puede evaluar que se transforme en una herramienta de confirmación de identidad.

Saint Pierre señala que hay varios mecanismos para autentificar la identidad, por ejemplo, la clave única, “cuyo uso se ha intensificado con la pandemia”, la identificación biométrica de rostro o el envío de un mensaje al celular. “En general es conveniente combinar un par de factores de autentificación, que es lo que hacen los bancos”, plantea.

Burgos, además, releva que el Estado debe garantizar la privacidad del voto. “En un local de votación las personas votan solas y nadie influye, pero si lo hace desde su casa nadie lo puede garantizar”, dice.

Otro tema a revisar, advierte Saint Pierre, es el proceso de encriptación para “garantizar que el voto sea secreto”, lo que en su opinión debiera ser revisado por una empresa auditora que asegure la trazabilidad de la votación.

“La auditora debe realizar un prototipo de elección -no vinculante- para levantar las eventuales vulnerabilidades o riesgos y tras trabajar las vulnerabilidades, se valida el proceso”, comenta.

Experiencia internacional

Hasta ahora se han visto experiencias parciales de votación electrónica a través de Internet.

Por ejemplo, Burgos señala que se ha aplicado para el voto en el extranjero, “solo para ciertos colectivos”.

Pero también hay algunos países, comenta Saint Pierre, que lo han implementado en parte de su territorio, como es el caso de Nueva Gales del Sur en Australia, en algunos cantones de Suiza y en los estados de Florida y Virginia Occidental en Estados Unidos.

El presidente de la ACTI afirma también que el estado de Utah en EEUU, “piensa comenzar a probar el voto electrónico con una app para el teléfono celular”, dice.

Lo más leído