Transformación Digital

Empresa chilena desarrolla solución digital para detectar y monitorear coronavirus

Crearon un chatbot con Inteligencia Artificial que, vía WhatsApp, realiza un test rápido y deriva al paciente a atención médica remota. El próximo paso es convertirla en una app.

Por: S. Neumann | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decretó al Covid-19 como pandemia global y del aumento de personas contagiadas en Chile, la empresa local Cognitiva, creada en 2016 y que desarrolla soluciones con Inteligencia Artificial (IA), dejó sus planes de lado y se planteó un objetivo urgente: desarrollar una solución para contribuir a detectar a pacientes afectados por el coronavirus.

El creador y general manager de Cognitiva, Aldo Marzolo, explica que trabajaron todo el fin de semana para crear un chatbot con IA que, a través de WhatsApp o vía web, realiza un test rápido con preguntas para identificar si las personas padecen síntomas del coronavirus. El test ya está habilitado para el uso público en el sitio web de Cognitiva.“La idea es que esto sea un servicio digital para desconcentrar la movilidad de los pacientes y priorizar los casos más urgentes”, dice.

De confirmar que los síntomas corresponden al virus, el chatbot tiene la capacidad de derivar al paciente a una consulta médica remota por videoconferencia, para confirmar si realmente está contagiado. Está acción no está habilitada, pero Marzolo adelanta que ya presentaron la solución al Ministerio de Salud y cerraron un acuerdo con un centro de salud privado de San Fernando para aplicar la solución con los médicos de esta institución. Esto permitiría, dice, descongestionar los servicios de salud y evitar los contagios por aglomeraciones.

Imagen foto_00000003
Aldo Marzolo, fundador de Cognitiva.

Para la próxima semana proyecta habilitar una aplicación móvil que, además del chatbot, podrá monitorear los casos vía notificaciones. “Además del diagnóstico y derivación, se va a concentrar en el monitoreo. La idea es que los prestadores tengan la app y asignen a los médicos, y a medida que las consultas vayan llegando sean derivadas y tengamos la trazabilidad del resultado. Poder contactar a las personas y controlar la cuarentena, por ejemplo, enviar notificaciones para ver si están cumpliéndola”, explica Marzolo.

Médico digital

El ejecutivo explica que la solución para la detección del coronavirus es la adaptación de desarrollo anterior conjunto con ChileRad. Se trata de un sistema que digitaliza el protocolo de Triage, una clasificación usada por médicos para conocer la gravedad y sintomatología de los pacientes para priorizar la atención.

“En el caso del sistema para combatir el coronavirus, esto nos sirvió para priorizar e identificar si los usuarios tienen probabilidades de tener la enfermedad o no”, explica el ejecutivo.

Marzolo señala que este sistema de Triage es parte de una solución más global llamada Médico Digital Cognitivo que posee otras tres funcionalidades que usan IA: un sistema de reconocimiento visual de imágenes médicas que permite clasificar y reconocer patologías; un derivador de exámenes médicos y un sistema de reservas médicas.

Lo más leído