Transformación Digital

El robot MagEx Starlet ha procesado más de 700 muestras para detectar el Covid-19 en la Universidad de Magallanes

La tecnología, donada por el gobierno regional y la asociación de salmonicultores al laboratorio de la casa de estudios, ha acelerado en 20% la entrega de resultados.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-
El robot procesa 96 muestras en dos horas, en tanto, un humano entre ocho y veinte.
El robot procesa 96 muestras en dos horas, en tanto, un humano entre ocho y veinte.

Compartir

Desde el 1 de junio, las muestras de los 750 pacientes que se han sometido al test de PCR en la Región de Magallanes, han sido procesadas, en parte, por MagEx Starlet, un robot que ha acelerado en un 20% la entrega de los diagnósticos.

El director del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, explica que desde el 28 de marzo la casa de estudios es parte de la Red de Diagnóstico Universitaria liderada por MinCiencia, para procesar muestras de exámenes de coronavirus. En ese contexto, y tras detectar la demora en la obtención de los resultados, el gobierno regional y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, donaron el robot.

Navarrete cuenta que el equipo, que pesa cerca de 200 kilos, ha permitido acelerar y precisar la detección de Covid-19 en la región, porque automatiza el diagnóstico, específicamente la parte de la extracción del material genético (ARN) de la muestra del paciente, la primera fase del proceso y considerada las más compleja.

"Está configurado para intervenir en un proceso crítico del diagnóstico, automatiza la primera parte del proceso que es la extracción del material genético que se considera como el cuello de botella porque es muy intensivo en horas de trabajo. La consecuencia final es que un humano procesa entre ocho y veinte muestras cada dos horas, el robot en ese mismo tiempo puede hacer 96", afirma Navarrete.

Tras obtener el ARN, pasa a la segunda etapa del proceso que se denomina amplificación por PCR, en donde un funcionario del laboratorio ve finalmente si el material genético de la muestra tiene Covid-19.

Hasta la fecha el laboratorio ha procesado 4.614 muestras y, desde la llegada del robot a inicio de este mes, más del 90% de las casi 137 muestras que llegan al laboratorio diariamente son analizadas por la herramienta. Hasta ahora 750 muestras han sido procesadas por MagEx Starlet, que opera autónomamente de 9:00 a 17:00 todos los días.

Navarrete agrega que, al automatizar el proceso, se ha permitido que las nueve personas del laboratorio, que se dedicaban a la tarea de extracción del material genético, ahora puedan dedicarse a otras actividades. "Libera una persona capacitada para hacer otras tareas, si antes tenía que estar preocupada todo el tiempo del proceso, ahora puede atender urgencias que van llegando, como exámenes urgentes que se necesitan", dice el científico.

El investigador también señala que hace más eficiente el uso de los insumos, porque el robot es más preciso y así no se desperdician reactivos que pueden ser escasos en los laboratorios.

Lo más leído