Transformación Digital

El chatbot inteligente que detecta el Covid-19 se abre paso entre las compañías mineras

La herramienta ya tiene 70.000 usuarios de empresas como Codelco y AngloAmerican. Esta semana lanzarán la aplicación móvil CovidChile que incluye el test y una opción para acceder a una consulta médica remota.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa de soluciones tecnológicas Cognitiva, en conjunto con ChileRAD, crearon una plataforma que identifica 16 patologías utilizando inteligencia artificial. Un trabajo previo, explica el gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, que facilitó el desarrollo de una solución para detectar y monitorear el Covid-19.

Partieron implementándola en la Mutual de Seguridad y 20 centros de salud y desde hace un par de semanas, dieron el salto hacia el mundo empresarial, particularmente a la minería, donde ya la utilizan compañías como AngloAmerican, en Chile y Perú, y Codelco.

“Nos dimos cuenta que podíamos adaptar este sistema, que tiene una lógica modular, para habilitar distintas funcionalidades en el mundo corporativo y empresarial. En menos de una semana subimos a 70.000 usuarios que trabajan en la minería”, afirma Marzolo.

A través de una aplicación web se realiza un test rápido con preguntas para determinar si la persona tiene síntomas de coronavirus. Si la evaluación es positiva, el chatbot deriva al paciente a una consulta médica remota o presencial según si el riesgo es bajo, medio o alto. Y en caso de que la persona deba cumplir cuarentena, el sistema monitorea al paciente y entrega recomendaciones.

“Hay un cuidado en entender cuáles son las prioridades de atención que deben tener las compañías frente a sus trabajadores y tiene la lógica de aquellos, en que el riesgo es medio o alto, plantear una política de monitoreo automática a través de notificaciones a través de WhatsApp o email para volver a realizar el test”, explica Marzolo.

El monitoreo permite detectar tendencias de riesgo por sector o por períodos de tiempo. “Por ejemplo, ya hemos identificado en la minería una tendencia de 10% de riesgo alto, 15% de riesgo medio y 75% riesgo bajo”, comenta.

Aplicación móvil de telemedicina

Esta semana lanzarán la aplicación móvil CovidChile, la que además del test, contará con una opción de telemedicina.

“Más allá de tener una capacidad de orientación o o pre-clasificación de urgencia o identificación de riesgo bajo, medio o alto de contraer el virus, la aplicación tendrá la opción de apretar un botón para acceder a una consulta remota de telemedicina con un profesional”, señala.

Precisa que el test es gratuito, pero cada usuario podrá elegir el prestador -público o privado-, que tenga convenio con la empresa o con mismo el trabajador y que sea parte de la red de la plataforma. A la fecha, CovidChile cuenta con una red de prestadores, entre ellos la Mutual de Seguridad, Imagen Chile y la Corporación de Lo Prado, que van a ofrecer el servicio a través de esta vía.

“Estamos subiendo más empleadores y más prestadores para tener una plataforma más robusta para atender la demanda que proyectamos”, señala Marzolo.

Covid Chile se podrá descargar del sitio web de la firma y más adelante en los marketplace de Android y Google.

Lo más leído