Transformación Digital

Coronavirus acelera el posicionamiento internacional de insumos médicos chilenos con cobre

Mascarillas, parches y telas, son parte de los productos innovadores que incorporan los atributos antivirales del metal rojo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile los afectados por el coronavirus se empinan en los 1.000 y en el mundo casi llegan a 400.000. Un escenario que ha impulsado la demanda de insumos médicos, particularmente de mascarillas, y que está permitiendo a empresas locales posicionar productos que incorporan cobre, metal con propiedades antibacterianas y antivirales.

En el país hay varias firmas que desde hace tiempo trabajan con el metal rojo para adicionar sus atributos a productos y generar innovación en rubros como salud e higiene; y en el contexto del Covid-19 están surgiendo algunas startups que comienzan a empujar sus investigaciones para salir al mercado.

Mascarillas, cubre colchones, uniformes y parches, son algunos de los insumos médicos que incorporan el cobre en su fabricación.

Imagen foto_00000008

Algunas firmas locales como Copptech, Nanotec y Couretex, ya están en mercados internacionales, en tanto otras como Cooper3D acelera su producción para dar el salto comercial en Chile y el extranjero.

Copptech: producirá 20 millones de mascarillas

A partir de la explosión del coronavirus, Copptech -que desarrolló una tecnología antimicrobiana en base a cobre y zinc-, creó una mascarilla, junto a la empresa Kimba, que ya se comercializa, la que se suma a uniformes médicos con cobre.

“Estamos en proceso de producción de 20 millones de mascarillas de consumo masivo con nuestra tecnología para diversos países, entre ellos, España, Estados Unidos y Chile. Actualmente estamos abasteciendo desde Chile, pero como China partió operando mejor esta semana, esperamos reactivar las producciones masivas”, explica el CEO y fundador de Copptech, Francisco Silberberg.

Dice que el coronavirus generará una mayor sensibilidad sobre la protección de la salud y la expansión de productos con este material. “Ya se ha demostrado que el cobre es muy eficiente para eliminar virus y bacterias, por lo que la situación actual va a generar un conocimiento aún mayor y en más partes de la población, de los beneficios del cobre como un valor agregado”.

Copptech también desarrolló un parche médico postoperatorio, que en 2015 fue testeado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) para reducir infecciones en la etapa de posparto y evitar el reingreso al hospital de las pacientes. Silberberg explica que tras el resultado de esta prueba, el NHS le pidió ampliar la solución y aplicarla, por ejemplo, en parches curitas, ya que el parche logró reducir las consultas postparto en un 38%.

Cooper3D: mascarilla impresa en 3D

En 2018, mientras realizaban un magíster de innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez, Daniel Martínez, Andrés Acuña y Claudio Soto, fundaron Copper3D, firma que creó un material que combina plástico y micropartículas de cobre, para realizar prótesis y órtesis en impresoras 3D.

A partir de este material y en el contexto del coronavirus, los emprendedores fabricaron una mascarilla antiviral reutilizable, bautizada como Nanohack, y este miércoles lanzarán un segundo modelo, que tarda dos horas y media en imprimirse.

Martínez comenta que hasta ahora se dedicaban a vender el material para impresión 3D que producían en Holanda y EEUU, pero esta vez darán el salto y junto a partners de manufactura local, partirán con las ventas en las próximas dos semanas. “Estamos afinando los detalles del producto final”, dice.

Añade que están en conversaciones para comercializar el producto, entre ellos con el Ministerio de Salud. “Nuestro foco es la primera línea de salud y en segundo lugar la población en riesgo”, dice Martínez.

Además, están trabajando con la NASA para testear el material en el espacio. Cuenta que en agosto lo enviarán a la estación espacial internacional para ser validado. “Se hizo un estudio en la tierra, y entre julio y agosto se subirá el material al espacio para concluir las pruebas”, explica el emprendedor.

Nanotec: nanopartículas de cobre

La empresa chilena Nanotec desarrolló nanopartículas de cobre que adicionan a diversos productos. En 2015, por ejemplo, desarrolló una mascarilla con nanopartículas de cobre, las que son comercializadas en China y Estados Unidos.

El gerente general de la firma, Patricio Jarpa, dice que son mascarillas fabricadas de material no tejido que se confeccionan en China, donde inyectan las nanopartículas de cobre, las que son enviadas desde Chile en formato de aditivo. Dice que si bien hay un aumento en la demanda, hay un quiebre en el stock, porque los países fabricantes tienen políticas para abastecer localmente primero.

Hasta ahora no han comercializado las marcarillas en Chile, pero proyectan traer durante el segundo semestre y donarlas a hospitales, ya que la situación por coronavirus está obligando aumentar el abastecimiento de este insumo, plantea el ejecutivo.

Jarpa adelanta que están en fase de testeo de un parche con nanopartículas de cobre, que busca proteger las heridas ante infecciones y acelerar la cicatrización. Tras esta etapa, - que estima durará unos 16 meses-, realizarán un piloto en Estados Unidos.

Couretex: quintuplicó ventas de mascarillas

La firma Couretex creó hilos de cobre del grosor de un cabello y lo tejió para desarrollar telas que mantienen las propiedades antibactericidas del cobre, las que que se han transformado en diversos productos.

Por ejemplo, para el sector salud fabrican cortinas, cubre colchones y cojines, además de una una mascarilla lavable. Estos productos se comercializan en 20 países.

El fundador de Couretex, Oscar Silva, explica que las ventas de este producto se quintuplicaron desde que comenzó el coronavirus, por lo que aumentaron la producción semanal de 80.000 a 125.000 mascarillas.

Comenta que si bien este producto está disponible en el país a través de cadenas de farmacias y venta a particulares, afirma que “donde menos vendo es en Chile, el coronavirus lo está motivando”.

Lo más leído