Transformación Digital

Conecta MP, el software que “traduce” las órdenes de compra de Mercado Público busca llegar a las PYME

La plataforma clasifica las miles de órdenes que se publican en el portal de compras del Estado al día y las agrupa en diferentes indicadores para optimizar las ventas de los proveedores.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 8.000 órdenes publica al día Mercado Público, la plataforma de compras del Estado, lo que para muchas firmas proveedoras no acostumbradas al portal puede ser complejo. Con el fin de facilitar y optimizar la postulación de las empresas a licitaciones, un grupo de emprendedores creó Conecta MP, un software con análisis de datos y plataforma de visualización, que ordena las órdenes y las clasifica, por ejemplo, por el producto más vendido por rubro, las instituciones que más los compran y precios a los que se suelen vender.

La herramienta fue desarrollada por Luis Aguilera, Mayerly López y Luis Ayala y utiliza un modelo de negocio a través de la venta mensual de planes para acceder a la plataforma y recibir asesoría personalizada. Hasta la fecha, apuntaba principalmente a empresas que ya vendían al Estado, pero debido al coronavirus, hace dos semanas ampliaron el radar a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que nunca han usado Mercado Público.

"Hay muchas empresas que están quebrando y el Estado sigue comprando, la baja de ventas en estas empresas no hizo pensar en un plan más barato. Las orientamos para decirles que ChileCompra sacó una compra ágil, que permite compras por hasta $1 millón y medio, y armamos una estrategia de ventas", dice Aguilera.

De esta forma, las PYME podrán identificar, de acuerdo a su rubro, qué productos son los que el Estado más compra, a qué precio en promedio y qué instituciones en específico son las que buscan productos en su sector. "Hay muchos proveedores, pero no todos logran vender, con la herramienta hacemos un análisis del rubro de la empresa, los precios y lo productos que más se venden. Tomamos las órdenes de compra del año y años pasados y las procesamos", explica Aguilera.

Actualmente están en conversaciones con seis PYME y proyectan alcanzar 100 durante el primer trimestre de este año. Están desarrollando un calendario de capacitaciones con información básica para empresas que nunca han vendido al Estado.

Aguilera señala que, en paralelo están trabajando con cuatro empresas, las que ya venden al Estado y donde buscan que éstas aumenten sus ventas en al menos un 20% durante este año.

Lo más leído