Transformación Digital

Claro Empresas apalanca su crecimiento con servicios de Internet de las Cosas

Están incursionando con desarrollos propios y de terceros con IoT para industrias como la minera, acuícola, lechera o retail. También buscan llegar a las Pyme.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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A finales de 2013, Claro Empresas inició un proceso de transformación que los llevó de ofrecer servicios de telecomunicaciones tradicionales a integradores de soluciones digitales apalancados por Internet de las Cosas (IoT).

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Un cambio, explica el gerente de Claro Empresas en Chile, Francisco Guzmán, para hacer frente a la commoditización del sector y evitar perder valor, entendiendo que los servicios digitales y la nube “son el futuro de la industria de las telecomunicaciones y TI en el segmento empresarial”.

“Nos enfocamos en una nueva área de negocio, las Tecnologías de la Información. Vimos un espacio en la transformación para ser los primeros en subirnos a este carro, en innovar y hacerlo rápido. Es fácil armar un lab, lo difícil es convertirlo en un negocio y con un fin claro, apoyar al cliente en su propia transformación”, afirma Guzmán.

Un punto de inflexión en este proceso, explica el ejecutivo, fue la migración de todos los servicios a la nube en 2015, soportados en el datacenter ubicado en Liray en la Región Metropolitana y en los que América Móvil, la matriz mexicana, posee en Latinoamérica.

Para llevar adelante la transformación, fortalecieron la capacidad del datacenter e invertirán en la Red Fotónica, una fibra óptica que contrariamente a la tradicional no transmite haces de luz, de cara a soportar el despliegue de 5G en Chile.

“IoT y el desarrollo de 5G van de la mano. El impacto que pueden tener en la productividad de las empresas explica que estemos creciendo en la red fotónica. Proyectamos invertir US$ 150 millones en fibra óptica, lo que permitirá que en los próximos años sea el estándar para el desarrollo de 5G”, comenta.

Factor IoT

Guzmán señala que, junto con migrar la oferta a la nube, se percataron que había un potencial importante en el desarrollo de la Internet de las Cosas, con inversiones crecientes y con 25 mil millones de dispositivos conectados a 2021, según Gartner.

“IDC dice que este es el mercado que más está creciendo. Prevé que la inversión total en IoT este año llegue a los US$ 745 mil millones, con un alza de 15,4% respecto del ejercicio anterior”, afirma Guzmán.

Para subirse a la IoT trabajaron en dos frentes, en infraestructura y soluciones digitales apalancadas en IoT para industrias. Guzmán precisa que quintuplicaron la capacidad del datacenter para poder procesar grandes volúmenes de datos e invirtieron US$ 350 millones en fibra óptica y fotónica y en los próximos dos años sumarán US$ 150 millones más para seguir potenciando ambas redes de cara al 5G.

“La gran evolución del IoT va a venir del 5G, las velocidades que permitirán las redes. Cuando metes la red 5G a esta ecuación viene la disminución de las latencias, lo que va a demandar que el procesamiento sea más rápido, para entregar acciones o respuestas de robotización mucho más rápido”, dice Guzmán.

La apuesta de Claro Empresas es ser el first mover en esta materia, sobre todo por las opciones que se abrirán una vez que empiece a operar la red 5G.

Respecto de la búsqueda de soluciones con IoT, señala que hace unos tres años se asociaron con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para implementar el programa Emprende Claro, una convocatoria de innovación abierta, de donde salieron varias soluciones con esta tecnología, “algunas ya transformadas en producto y otras las llevamos fuera de Chile”, afirma el ejecutivo.

Y por otro lado, buscan soluciones a partir de la demanda de clientes. Ya han desarrollado productos propios y con terceros, para industrias como la acuícola, minera, alimentos, retail, seguridad, logística, recursos humanos, entre otras.

Un ejemplo es SmartAqua que permite medir las condiciones del agua, temperatura, nutrientes, químicos, antibióticos, densidad de población en los pontones, roturas de mallas, entre otros, en base a sensores. “Antes tenía que ir una persona a tomar las muestras y hoy se hace en línea”, señala.

Para la industria lechera, por ejemplo, sensorizaron todas las máquinas que hacen el llenado de los envases para realizar un mantenimiento en tiempo real y aumentar la eficiencia en las línea de producción. “Estamos con un piloto de góndolas refrigeradas para productos perecibles como la leche. Los supermercados tienen problemas para manejar los productos refrigerados, porque consumen mucha energía. La solución busca que la reposición sea eficiente, y por lo tanto, bajar el consumo energético y tener productos con la fecha de caducidad adecuada”, dice.

Otro de los temas en que están incursionando, es la telemetría de vehículos con Smart Fleet, para mantenimiento, apertura de puertas, sistemas de corte de energía a distancia, con el producto.

Guzmán, explica que la meta para seguir creciendo es llegar a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pyme, con las soluciones IoT, como el Smart Office. “En el mundo corporativo y las grandes empresas ya estamos, y el reto es lograr ser un actor relevante en el desarrollo tecnológico de la Pyme”, señala.

Proyecciones

Las cifras parecen dar la razón a la transformación de este negocio. En 2018 Claro Empresas tuvo ingresos por US$ 180 millones con tasas de crecimiento de 70% desde 2014, lo que representa el 25% de participación en el segmento empresarial y un 18% del total de las ventas de la compañía de telecomunicaciones en Chile. “Esperamos mantener nuestro crecimiento en este negocio, y que represente un 20% a tres años del total de los ingresos de Claro en Chile, proyecta Guzmán.

Respecto de los clientes, hoy el 75% corresponde a servicios de infraestructura y 30% a digitales y nube, y de aquí a tres años proyectan que la proporción será 50% para cada uno.

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