Transformación Digital

BHP y Fundación Chile buscan soluciones para detectar fallas tempranas en operaciones mineras

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de octubre y está dirigida a empresas pequeñas y medianas, startups, universidades y centros de investigación con presencia en Chile.

Por: A. Rivera | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
Los seleccionados para los desafíos Mina y Planta participarán en la Hackamine que se llevará a cabo en noviembre.
Los seleccionados para los desafíos Mina y Planta participarán en la Hackamine que se llevará a cabo en noviembre.

Compartir

Por segundo año consecutivo, BHP y Expande -plataforma de innovación abierta en minería de Fundación Chile- lanzaron una nueva edición de Hackamine, convocatoria que busca generar un Producto Mínimo Viable (MVP) de un modelo predictivo que permita la detección temprana de fallas para lograr mejoras de seguridad y productividad en los procesos de Mina y Planta.

La convocatoria está dirigida a empresas pequeñas y medianas, startups locales o internacionales con presencia en Chile, universidades locales y centros de investigación, que cuenten con capacidades tecnológicas de la industria 4.0, como analítica de datos, inteligencia artificial y modelos predictivos para desarrollar aplicaciones para la minería en un lapso corto.

Los seleccionados para los desafíos Mina y Planta participarán en la Hackamine que se llevará a cabo en noviembre. Durante tres días estos equipos trabajarán en el desarrollo de modelos predictivos en base a data real.

El director de Negocios de Expande, Andrés Mitnik, dijo en un comunicado de presa que "Hackamine es una gran oportunidad para que compañías innovadoras demuestren sus capacidades a un equipo de especialistas de BHP, reduciendo así drásticamente las barreras de entrada a la industria. Además, entrega la posibilidad de trabajar con datos reales de la industria, acceder directamente a mentores de operaciones de BHP y obtener una diversidad de ideas para abordar la problemática".

El vicepresidente de Tecnología de BHP Minerals Americas, Devesh Baijnath, indicó que "la tecnología y la innovación pueden transformar nuestra industria, haciéndola más segura, sustentable y productiva (...). Por eso lanzamos esta segunda Hackamine, para invitarlos a trabajar juntos. Además, con esta experiencia de trabajo colaborativo no sólo mejoramos nuestros procesos, sino que también creamos capacidades que generan valor para Chile".

El proceso finalizará con un demoday, instancia en la que las empresas deberán presentar sus desarrollos a un jurado de expertos de BHP, quienes tendrán la misión de seleccionar a las que mejor se ajustan a sus requerimientos.

Los dos primeros lugares de Mina y Planta respectivamente, podrán acceder a premios de US$ $5.000 y US$ 2.500.

Las postulaciones para Hackamine estarán abiertas hasta el 23 de octubre en www.hackamine.cl

Lo más leído