Transformación Digital

Accenture crea nueva unidad de negocio global con foco en Cloud

Cloud First está destinada exclusivamente a acelerar la migración de las empresas a la nube para acelerar la transformación digital en el contexto de pandemia.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En respuesta a la alta demanda mundial por servicios de computación en la nube, Accenture creó Cloud First, una nueva unidad de negocio global, que se enfocará en los procesos de transformación digital y migración a la nube de sus clientes.

La unidad, que está operativa desde el 1 de octubre, demandó una inversión de US$ 3 mil millones, de los cuales una parte importante se inyectará en el mercado latinoamericano, con foco especialmente en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Imagen foto_00000010
Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica.

El director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, Fernando Sinagra, comenta que el contexto del Covid-19 creó un punto de inflexión que "requiere que cada compañía acelere drásticamente su viaje a la nube como fundación necesaria para acelerar y terminar la transformación digital", sostiene en un mercado mundial de servicios públicos de nube que, según Gartner, crecerá un 6,3% en 2020 hasta alcanzar un total de US$ 257.900 millones.

La nueva unidad es un grupo multiservicio que se encargará de articular la contratación de talento calificado, entrenamiento y capacitación del personal, además de financiar proyectos de clientes estratégicos que apunten al desarrollo de modelos de datos y soluciones digitales; datos de Inteligencia Artificial (IA) en la nube y arquitecturas de IA; infraestructura integrada y capacidades de aplicaciones; y automatización, a fin de permitir a las organizaciones moverse a la nube con mayor velocidad y lograr un mayor valor "en este momento crítico", dice Sinagra.

De la nube privada a la nube pública

El ejecutivo comenta que el mundo de operación de los clientes "va a dejar de ser un ámbito exclusivamente de nube privada y se va a convertir a la nube híbrida, con una parte on premise (con servidores en la empresa) y una parte en nube pública o incluso en varias nubes a la vez".

La inversión busca que las compañías que hoy mantienen en promedio un 20% de su carga de trabajo en la nube, aumenten el porcentaje de su operación hasta llegar a un 80% en los próximos tres años. "De esta manera se va a cambiar el centro de gravedad de la operación del negocio, donde hoy pesa mucho más la nube privada que la pública", dice Sinagra.

El ejecutivo añade que este cambio a escala permitirá que el cloud, en términos generales, sea uno de los core del negocio y la operación de las organizaciones en un escenario en que deberán transformar la forma en la que operan, los procesos y las funciones, "y en esencia, que sean capaces de convertirse en industrias o compañías Cloud First".

Foco en Latinoamérica

El plan de inversión se realizará en fases durante los próximos tres años, y ya ha comenzado sus primeras etapas. "Nos movemos a distinta velocidad en los distintos mercados, pero ya estamos generando la tracción de esas inversiones a clientes de diferentes regiones del mundo", dice Sinagra.

En el caso de Latinoamérica, están en proceso de aterrizar las necesidades específicas de los clientes en cada uno de los países, y en Chile ya han destinado parte de la inversión a los primeros clientes para proyectos específicos.

Lo más leído