Sostenibilidad

WWF lanza campaña mundial para combatir la contaminación marina por plásticos y redes fantasmas

La campaña hace un llamado a firmar una petición online que ya ha reunido 1,9 millones de firmas y su objetivo más urgente es frenar el impacto de las “redes fantasmas” o equipos de pesca abandonados, los más dañinos para la fauna marina.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
Se estima que 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año.
Se estima que 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año.

Compartir

Las artes de pesca son la forma más letal de los desechos plásticos para la vida marina, siendo responsables de lesionar y matar a más de 557 especies, incluyendo 66% de los mamíferos marinos, 50 % de las aves marinas y todas las especies de tortugas marinas, según el informe "No más redes fantasmas", elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund (WWF). 

En este contexto WWF lanzó una campaña mundial por un Nuevo Tratado para la Contaminación Marina por plásticos, solicitando a las personas que colaboren firmando la petición en go.panda.org/plastics que hasta ahora ha reunido 1,9 millones de firmas. La meta es sumar 100 mil nuevas firmas que apoyen esta petición y contar así con el respaldo de más de 2 millones de personas.

De acuerdo al informe, se estima que 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año, de las cuales el 10% se compone de residuos de pesca, lo que significa que entre 500.000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca están probablemente entrando al océano cada año.

Roberto Troya, Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe, indicó en un comunicado de prensa, que las pesquerías marinas emplean directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en el mundo, mientras que más de 3 mil millones de personas dependen del pescado como fuente principal de proteínas. "Con una población mundial en aumento, habrá mayor demanda de recursos marinos y, por lo tanto, se incrementará el uso de redes pesqueras. Evitemos que los océanos se ahoguen en un mar de plásticos", dijo.

Imagen foto_00000002

De acuerdo al informe, sólo en América Latina la actividad pesquera representa el 15 % de la producción mundial y 3 millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca.

Al respecto, la encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, afirma que "este es un problema que es de especial preocupación para nuestro país, que tiene una de las mayores superficies marítimas de Latinoamérica y el mundo, por tanto debemos buscar fórmulas que permitan cuantificar y frenar la pérdida de artes de pesca, lo que implica medidas de control y monitoreo y también innovación en su diseño y reutilización."

Además, Montecinos hace una invitación a unirse la campaña #NoMásRedesFantasmas, que motiva a las personas a tomar una foto de una especie marina, donde sea que la encuentre -un tatuaje, un libro, una película, en vivo- le dibujen un hashtag a modo de red encima y la compartan a través de sus redes sociales, como una forma de visibilizar la situación además de firmar la petición en go.panda.org/plastics.

Lo más leído