Sostenibilidad

Pese a ausencia de Chile, Acuerdo de Escazú se pondría en marcha a fin de año

Representante electa de la sociedad civil de América Latina para el tratado aseguró que "Chile es el gran ausente" del tratado, que en otros aspectos, busca asegurar el acceso a la información ambiental, y que el gobierno "no tiene voluntad política" para firmarlo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos años se cumplen hoy desde que en 2018 fue adoptado en América Latina y el Caribe el Acuerdo de Escazú, entendido como el primer tratado legal regional vinculante de los países del territorio para asegurar la plena y efectiva implementación del derecho al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Hasta enero de este año, 22 de los 33 países de la región habían firmado el Acuerdo, y siete lo habían ratificado. Y esta mañana, durante la ceremonia de aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú en las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile,  Antigua y Barbuda anunció que entregará hoy el instrumento ratificador a Naciones Unidas.

La representante electa de la sociedad civil de América Latina para el tratado y directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza, afirmó que "es altamente probable que podamos tener la primera conferencia de las partes a fines de este año, o bien a principio del próximo", considerando a las partes como los países que ratificaron el acuerdo.

Con la firma de Antigua y Barbuda, serán cuatro los países oficialmente ratificados. A estos se sumarán prontamente Nicaragua, Ecuador y Panamá, que están en el trámite de elaborar el instrumento ratificador para luego entregarlo.

Para alcanzar los 11 países necesarios para que el tratado entre en vigor, se sumarían según Sanhueza, Argentina, Costa Rica y Paraguay, países en los que actualmente el tratado está en trámite legislativo.

Si bien Chile fue una de las partes más involucradas en la redacción y negociación del acuerdo durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, el Presidente Sebastián Piñera decidió no firmar inicialmente el tratado, lo que según Sanhueza lo convirtió en "el gran ausente".

No obstante, Piñera dejo una puerta abierta para la posible aprobación. En septiembre pasado en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el mandatario aseguró que La Moneda estaría abierta a firmar Escazú. "Quiero mencionar que ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme", indicó el Presidente, apuntando a "problemas de cesión de soberanía o problemas que puedan llevar a que Chile sea demandado ante cortes internacionales sin justificación".

En tanto, señaló que "estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile".

Sanhueza, por su parte, indica que a raíz de las afirmaciones de Piñera en Nueva York, se reunieron con el mandatario y "le cobramos la palabra en el buen sentido, y no pasó nada".

"Chile no tiene voluntad política, esa es la piedra de tope. Si tuviera voluntad, habrían superado los escollos y problemas que existen, que no deberían ser muchos", asegura. Además, agrega que "cuando se adoptó Escazú -hace dos años- fuimos a conversar con las nuevas autoridades, y nos dijeron que iban a firmar, y empezamos a hacer acciones en el Congreso, para ir avanzando, y nos fue muy bien".

En consecuencia, la experta indica que "si Chile llegara a firmar el tratado, deberíamos poder avanzar en la ratificación rápido".

Diario Financiero solicitó al área de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente la visión de la ministra Carolina Schmidt sobre el estado actual del Acuerdo de Escazú y señalaron que "no era posible".

 

Lo más leído