Sostenibilidad

Los planes de Sofofa Hub en innovación abierta en 2020: soluciones biotecnológicas y valorización de residuos

Su director, Alan García, adelanta que el segundo semestre pilotearán una solución para paliar la escasez hídrica en el sector agro vitivinícola.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alan García, director Sofofa Hub. Foto: Rodolfo Jara
Alan García, director Sofofa Hub. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hace poco menos de un año, Sofofa anunció la creación de Sofofa hub. Con este paso, el gremio industrial incursiona en la innovación abierta, para resolver las demandas del sector privado con soluciones provenientes de actores del ecosistema. Hoy, la entidad comienza a delinear su ruta para 2020, la que estará enfocada en articular innovaciones en acuicultura, agro vitivinícola y minería, además de impulsar proyectos de sostenibilidad.

Imagen foto_00000004

“No estamos acostumbrados a colaborar, las empresas en general no trabajan los desafíos de manera colaborativa. En las compañías y universidades existe una cultura de silos, por eso nuestro rol es crear espacios de colaboración”, afirma el director del Sofofa Hub, Alan García.

Uno de los pilares de este trabajo es el Centro de Biotecnología Traslacional (CTB) un proyecto de Corfo que fue adjudicado en enero de 2019 a un consorcio liderado por Sofofa Hub y que es co ejecutado por nueve universidades –Católica, de Chile, de Los Andes, del Desarrollo, de Santiago, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Andrés Bello y de Magallanes-, y seis centros de excelencia –Merken Biotech, Franhoufer Chile, Csiro, Ictio, UC Davis Life Sciences Innovation Centre e INIA-.

Sofofa Hub actuará como articulador entre las industrias y los co ejecutores del CBT, para avanzar en soluciones de manera colaborativa. El centro cuenta con un presupuesto de US$ 20 millones para diez años, de los cuales 60% son aportes de Corfo.

“La biotecnología juega un rol importante, por eso decidimos postular al centro de Corfo. Está enfocado en acercar la biotecnología a los desafíos de las empresas (…) No es un centro que tendrá laboratorios, sino que nuestro rol es de articulación, de lograr que las empresas adopten la biotecnología”, afirma García.

Además, realizarán cursos de bionegocios para empresas, de manera de “facilitar la transferencia de biotecnología” y crearán un centro de recursos biológicos que incluirá una colección de microorganismos.

Actualmente están elaborando un diagnóstico con el sector acuícola que concluye el primer semestre de este año. A través de mesas de trabajo con científicos buscan una solución para disminuir las infecciones provocadas por el parásito Caligus, que afecta a la producción salmonera y significa pérdidas anuales por US$ 350 millones. “Sabemos que hay por lo menos tres investigaciones de biotecnología que están en fase madura, pero les falta desarrollo para llegar a mercado, nuestro papel es ayudarlos y articular eso”, señala el ejecutivo.

El CBT permitirá acercar a las demandas del mundo privado con centros de excelencia y universidades. No obstante, “los desafíos de las empresas no siempre pueden ser resueltos por los desarrollos que están en las universidades, los emprendedores juegan un rol importante”, comenta García.

Por ello, Sofofa Hub trabajará también con emprendimientos de base tecnológica para la transferencia con industrias. Están en conversaciones con socios extranjeros, como universidades y empresas, para ayudar a estos emprendedores a escalar sus soluciones, de manera que “puedan escalar en otros mercados y traer estándares y prácticas”, dice.

Sostenibilidad

En diciembre de 2019 Sofofa Hub se propuso buscar soluciones para enfrentar la escasez hídrica del sector agro vitivinícola. En este contexto están trabajando con el gobierno de Israel para replicar innovaciones en empresas chilenas. Están identificando desafíos específicos y proyectan pilotear una solución el segundo semestre de 2020.

Además, en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), está articulando la conformación de un directorio de cara a crear una plataforma para la gestión de residuos de envases y embalajes industriales y comerciales. “Estamos facilitando el proceso de esta nueva organización, estamos en fase de sumar empresas. Aún son menos de diez”, sostiene García.

Este año también buscan priorizar un proyecto para identificar oportunidades para dar valor agregado a residuos y subproductos de la industria minera para que se transformen en nuevos insumos.

Lo más leído