Sostenibilidad

Entró en vigencia la normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el pequeño comercio

Sólo se podrán entregar bolsas plásticas para productos a granel -sin envase- por motivos de higiene. Las multas por incumplir la ley, pueden alcanzar las 5 UTM y serán aplicadas a los comerciantes.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-
No se podrán entregar bolsas plásticas para cargar productos que ya cuentan con su propio envase plástico.
No se podrán entregar bolsas plásticas para cargar productos que ya cuentan con su propio envase plástico.

Compartir

Este lunes comenzó a regir la prohibición de la entrega de bolsas plásticas para el traslado de productos en pequeños comercios, como almacenes de barrio, ferias libres y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Se trata de la fase final de implementación de la ley que prohibió la entrega de estos elementos en comercios a nivel nacional y que comenzó a regir gradualmente en agosto de 2018.

Hoy -cuando, además, se cumplen dos años de la publicación de la ley en el Diario Oficial-, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que sólo se podrán utilizar bolsas plásticas para la venta de productos que no tienen envase.

"La ley señala que la única excepción para lo cual sí se puede usar una bolsa plástica, es para los productos que se venden a granel, que no tienen envase. Esos productos, que por motivos de higiene requieren un envase primario, son los únicos que quedan exceptuados de esta ley,  que pretende no combatir el plástico, sino su uso indiscriminado", aseguró la jefa de la cartera esta mañana, durante una pauta oficial realizada en la Vega Central. 

Aseguró que la ley no indica un máximo de bolsas plásticas a entregar en el caso de los productos a granel, pero sí indica que no se podrán entregar estos empaques para cargar productos que ya cuentan con su propio envase plástico, como por ejemplo, el pan de molde, los aderezos u otro tipo de abarrotes.

Te podría interesar: Estudio revela que contaminación de océanos por plásticos podría triplicarse a 2040

Multas

Respecto a las multas, la ministra Schmidt apuntó que es para el comerciante que entrega las bolsas, no para los clientes, y puede alcanzar hasta las 5 UTM ($ 250.000) por bolsa, dependiendo de la capacidad económica del local. En tanto, la fiscalización dependerá de los municipios y la aplicación de las sanciones, del juzgado de policía local que corresponda. 

Lo más leído