Sostenibilidad

Ecuador sugiere idear una legislación mundial para cuidar los océanos

El país integra desde ayer la "Alianza Global para el Océano", formada por 27 estados -entre ellos, Chile-, que persigue preservar como reserva al menos un tercio de la superficie marina en los próximos diez años

Por: EFE | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-
La recomendación surge con el fin de encontrar "conductas éticas en el manejo de los recursos" a nivel global.
La recomendación surge con el fin de encontrar "conductas éticas en el manejo de los recursos" a nivel global.

Compartir

El gobierno de Ecuador sugirió a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los deshechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

"Tenemos mucho interés en proteger los océanos" y encontrar "conductas éticas en el manejo de los recursos" a nivel global, para encarar los efectos de un cambio climático que amenaza a todo el planea, aseguró a EFE el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.

Por ello, Gallegos explicó que su país integra desde este martes la "Alianza Global para el Océano", formada por 27 estados -entre ellos, Chile-, que persigue preservar como reserva al menos un tercio de la superficie marina en los próximos diez años, a fin de evitar la sobrepesca y que la vida marina pueda adaptarse al cambio climático.

Alianza global

Liderado por el Reino Unido, esta iniciativa cuenta con un fondo de unos 500 millones de libras esterlinas (unos US$ 650 millones), para financiar proyectos de preservación de los océanos.

Ecuador diseñará proyectos para contribuir a esta causa, sobre todo en el ámbito de las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de sus costas continentales y declaradas desde 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Ahora, agregó el canciller, el océano está amenazado por la contaminación y también por la pesca ilegal e indiscriminada, lo que implica nuevos desafíos para el mundo.

Y es que la adhesión de Ecuador a la "Alianza Global para el Océano" se dio en un momento en que una flota pesquera extranjera, la mayor parte de bandera china, se situó muy cerca de la Zona Económica Exclusiva de las Galápagos, lo que generó una preocupación mundial y la reacción del Gobierno de Ecuador.

Los barcos extranjeros se ubicaron en zonas de corrientes marinas frías, utilizadas por muchas especies pelágicas migratorias.

Te podría interesar: Pesca, sustentabilidad y alimentación

Crisis climática

También el cambio climático ha llevado a muchas especies a ubicarse en las corrientes marinas frías, lo que es aprovechado por las flotas pesqueras, como la que se encuentra cerca de las Galápagos, explicó Gallegos.

Por el calentamiento global "se pronostica un grave desastre a nivel mundial en las próximas décadas" y por ello hay que actuar de forma mancomunada, agregó.

No obstante, el diplomático dijo estar consciente de que "muchas de las potencias no estarán de acuerdo con este tema", pero que es una responsabilidad ineludible plantear el cuidado de los mares.

Lo más leído