Sostenibilidad

Bienes Nacionales facilitará terrenos fiscales para impulsar industria de hidrógeno verde en Chile

La cartera se comprometió a reservar 11.986 hectáreas en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva para el desarrollo y la implementación de iniciativas, en el marco de un convenio firmado con Corfo y el Ministerio de Energía.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet (izquierda, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas (centro) y ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet (izquierda, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas (centro) y ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Compartir

Corfo, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo poner a disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

El acuerdo, mediante el que Bienes Nacionales se comprometió a reservar 11.986 hectáreas en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y a incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde, busca acelerar la implementación de proyectos de esta tecnología que contribuyan a alcanzar la meta país de carbono neutralidad a 2050.

"Tenemos una oportunidad enorme para potenciar nuestra economía por medio del desarrollo de esta nueva industria, y este convenio creemos que acelerará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde que, a su vez, generarán miles de empleos y potenciará a muchas pyme y emprendedores", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Si bien actualmente Corfo cuenta con estudios de preinversión para el desarrollo de proyectos de generación de hidrógeno verde en un terreno fiscal de alrededor de 11 hectáreas, ubicado en la misma comuna de Diego de Almagro, el convenio actual permitirá extender las opciones de eventuales interesados en invertir en esta tecnología a otros terrenos fiscales ubicados en distintas zonas del territorio, previa concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que el convenio, que tendrá una duración de dos años prorrogable automática y sucesivamente por períodos iguales, "busca replicar el exitoso modelo que implementamos el 2010, cuando Bienes Nacionales puso a disposición terrenos fiscales para que se ejecuten proyectos de energías renovables no convencionales que hoy hacen posible que el 23% de la matriz eléctrica en Chile provenga de estas fuentes de energía".

Las autoridades explicaron que Chile, producto de sus ventajas comparativas en generación renovable de energía solar y eólica, tiene un importante potencial para producir este combustible verde que, según estiman, podría generar un mercado de exportación del orden de US$ 8 mil millones al año en el país.

"El hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicando que por eso una de las líneas de trabajo de su cartera está en la promoción de 20 pilotos que actualmente se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Convocatoria a inversionistas

Para los inversionistas interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno verde, Corfo puso a disposición en su sitio web las bases del Request For Information (RFI) de proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de este energético y sus derivados, a fin de acelerar la implementación de iniciativas.

Los proyectos deben aportar a la transición energética, facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales a lo largo de la cadena de valor, identificar los requerimientos de I+D junto con las competencias laborales necesarias, e identificar las zonas de interés.

Lo más leído