Sostenibilidad

Atlas Renewable Energy inició pruebas de baterías para almacenar energía en su laboratorio de I+D

A fines de año tendrá listo un sistema de almacenamiento piloto integrado a la planta fotovoltaica.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La planta Quilapilún destina un área para realizar pruebas en condiciones reales.
La planta Quilapilún destina un área para realizar pruebas en condiciones reales.

Compartir

Desde hace unos años Chile viene enfocando esfuerzos para desarrollar una industria en torno a la energía solar. El país cuenta con un laboratorio natural, el Desierto de Atacama, donde empresas locales e internacionales han instalado plantas solares de distinta envergadura, en las que la innovación y la tecnología comienzan a jugar un papel clave.

En este contexto, la compañía de energías renovables Atlas Renewable Energy -que cuenta con dos plantas de energía solar en el país y una en construcción- informó que está desarrollando un nuevo proyecto de almacenamiento de energía solar.

Imagen foto_00000004

El director de Innovación y Eficiencia Operacional de Atlas, Fabián González, cuenta que la innovación se está llevando a cabo en el laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) en energía solar que la compañía tiene en la planta de generación de energía solar Quilapilún, en la comuna de Colina, donde se hacen pruebas de nuevas tecnologías en condiciones reales.

El proyecto de almacenamiento de energía solar apunta a probar baterías para integrarlas a las plantas fotovoltaicas de manera que puedan tomar la energía para almacenarla y posteriormente entregarla a la red.

“Así, se podrá entregar energía en horarios nocturnos, por ejemplo, además de solucionar un problema de intermitencia en la captura de luz, cuando se cruzan nubes o hay cambios de radiación”, explica González.

El estudio de las baterías y la integración a las plantas considera una inversión inicial de US$ 1, 5 millones.

El ejecutivo adelanta que a fines de año tendrán un prototipo:“Es un sistema de storage piloto para estudiar el comportamiento del almacenamiento de energía sumado a la planta fotovoltaica. Se prueban distintos tipos de baterías para ver cómo puede funcionar el almacenamiento y cómo se podría integrar en una planta a gran escala”, señala González.

Paneles bifaciales

Entre los proyectos del laboratorio de I+D de Quilapilún, está el estudio de tecnologías para aumentar la eficiencia de las plantas generadoras, como paneles bifaciales de captura de luz que son capaces de recibir radiación tanto por su cara frontal como por su parte trasera.

Esta tecnología ya ha sido probada y escalada a grandes proyectos fotovoltaicos, como es el caso de Sol del Desierto, planta de Atlas que está en fase de construcción en las cercanías de Calama y que será capaz de generar 550 GW/hr al año.

“También incorporamos esta innovación en la planta Casablanca de Brasil, que alimenta con 613 GW por hora las faenas mineras de Angloamerican en el estado de Minas Gerais”, cuenta el ejecutivo.

Además de estos proyectos, están evaluando otras innovaciones, como el comportamiento de estructuras de soporte de módulos y robots que utilizan ultrasonido para la limpieza de los módulos solares.

Lo más leído