Innovación y Startups

Yuken disponibilizará su metodología de innovación para empresas en sitio web interactivo y gratuito

El método (defi)2 fue premiado por Wharton en 2015 como el mejor del mundo. El próximo paso, adelanta, será lanzar una herramienta de autodiagnóstico.

Por: S. Neumann | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Renard, cofundadora de Yuken Impact Research Lab.
María Renard, cofundadora de Yuken Impact Research Lab.

Compartir

Un escenario que las empresas deben aprovechar para “repensar, replantear y reorganizar soluciones de cara al futuro”. Así ve el estallido social María Renard, diseñadora de la Universidad Católica y cofundadora -junto a Carlos Osorio-, de Yuken Impact Research Lab, firma que busca impulsar la innovación empresarial.

Imagen foto_00000003

Renard y Osorio generaron las bases de (defi)2, metodología que ganó el Wharton QS Reimagine Education Award en 2015, por posicionarse como la mejor innovación en la habilitación del aprendizaje en innovación a nivel mundial.

Actualmente, están finalizando un proyecto con Corfo, en el que desarrollaron un sitio web interactivo donde personas y compañías pueden acceder gratuitamente a la metodología (defi)2.

“Se puede ver y desarrollar el proceso completo online. Estamos en la última fase haciendo la versión móvil. La Comunidad Europea nos ofreció traducirlo a 23 idiomas”, cuenta Renard.

Además, la firma está desarrollando una herramienta digital que incorporará inteligencia artificial para que las compañías se “autodiagnostiquen mejor en parámetros de innovación y para evaluar cómo están sus colaboradores en términos de capacidad para innovar”, adelanta.

En la plataforma –que está en una fase de testeo-, las empresas podrán definir qué personas de la organización son las más adecuadas para participar de los procesos de innovación que después llevará a cabo Yuken.

“Cuando las empresas tienen nuevos procesos y una nueva mentalidad, cambia absolutamente todo. El que no haga esto pronto va a morir, tiene fecha de caducidad. Con una empresa estamos analizando macro desafíos, lo que puede subir la rentabilidad en un 50%”, sostiene Renard.

“Innovación+Diseño”

La firma, junto a la Red Innovación Chile, Diseño UC y Puentte, realizará un seminario para fomentar la innovación y el diseño con un enfoque “a prueba de futuro”. Renard explica que organizaciones presentarán casos de éxito y proyectos en curso.

Entre las iniciativas que se darán a conocer, está el parque de innovación socio ambiental en Concón, liderada por el laboratorio de tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano, Ciudad Emergente. Contempla un edificio eficiente energéticamente, con una fachada que protegerá los espacios interiores de la radiación directa y favorecerá la ventilación e iluminación natural, para generar un ahorro energético de 80% comparado a un edificio estándar.

Además, se presentarán proyectos de innovación pública, como la creación e instalación de una comisión innovadora que fomente prácticas innovadoras para resolver desafíos clave, como vigilancia, regadío, actividades y cambio climático, impulsada por el Laboratorio de Gobierno y Parquemet.

Lo más leído