Innovación y Startups

Ventilador mecánico de emergencia de académicos UC es el tercero en ser validado en Chile

El líder del proyecto señala que construirán 25 ventiladores en diez semanas y estima que cada uno tendrá un costo de fabricación de US$ 3.000.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-
l ventilador funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.
l ventilador funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.

Compartir

Este jueves, en una actividad encabezada por el rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, e Innovación, Andrés Couve, se anunció el tercer ventilador mecánico made in Chile que completó la prueba de validación para uso en humanos y que ahora comenzará su fase de escalamiento. 

El ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (VEMERS), desarrollado por académicos de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la UC, utiliza un diseño de fabricación por ensamble de piezas, las que son fáciles de encontrar en el comercio industrial, y su costo es diez veces menor que el de un ventilador de alta gama. El equipo funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.

El académico líder del proyecto, Luciano Chiang, explica a Diario Financiero que el desarrollo que partió en abril, apunta a pacientes graves que estén en Unidades de Cuidados Intensivos.  A fines de mayo dieron el vamos a la fase de validación, y recientemente completaron la última etapa del proceso de validación técnica, definido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y otras dos sociedades médicas.

A la fecha tienen un prototipo del ventilador, que fue utilizado en cinco pacientes por ocho horas dentro de la fase de validación, y requirió una inversión de $ 15 millones. Ahora VEMERS pasará a etapa de escalamiento, gracias al financiamiento que recibirán de la iniciativa Un Respiro para Chile, impulsada por el Ministerio de Ciencia junto a SOFOFA Hub, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corfo.

Con esto, VEMERS se suma a los dos ventiladores mecánicos de emergencia ya validados y que fueron desarrollados por Asmar y la Universidad de Concepción y por las empresas Famae, Enaer y DTS -con el modelo Neyün-.

"Pasó todas las etapas de validación técnica, preclínicas y clínicas, se convierte en un nuevo ejemplo de cómo los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile son capaces de cumplir con los más altos estándares para contribuir a enfrentar esta pandemia sin precedentes en el país o en el extranjero", señaló el ministro Couve.

Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que "el proyecto VEMERS es un excelente ejemplo de la capacidad de nuestros académicos, de formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con el objetivo de aportar de manera muy significativa al desarrollo del país". Además, la autoridad universitaria valoró el trabajo de los ingenieros y su aporte a la salud de pacientes graves en tiempos de pandemia, que ha significado una alta demanda en equipos de salud.

Te podría interesar: Ventiladores mecánicos "made in Chile" buscan financiamiento para iniciar producción industrial

Escalamiento y producción

La etapa de validación clínica era el último requisito para la continuidad de este proyecto apoyado por la iniciativa Un Respiro para Chile. Tras superar las últimas pruebas, el desarrollo recibirá recursos tanto de Corfo como desde el sector privado a través de la plataforma de adopción tecnológica SiEmpre.

Chiang proyecta que se construirán cerca de 25 ventiladores en el plazo de diez semanas y señala que se demoran cerca de cuatro horas en generar una unidad ensamblando las piezas. "De aquí a unas cinco semanas tendremos el primero listo, proyectamos que el costo final por ventilador será de US$ 3.000, esto es 10% el costo de un ventilador tradicional", dice el académico.

"Desde Corfo, hemos fomentado la innovación y el emprendimiento en tiempos de emergencia. A través de un trabajo coordinado con más instituciones públicas y privadas, a la fecha hemos asegurado que tres propuestas logren su validación y escalabilidad, con una inyección de recursos de más de 400 millones de pesos, proceso en el que buscamos generar soluciones concretas a este desafío", aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte Alan García, director de Sofofa Hub -institución que administra la plataforma de adopción tecnológica SiEmpre- indicó que "este desarrollo es una prueba inédita de que frente a la contingencia sanitaria podemos dar una respuesta efectiva y concreta al desafío de la colaboración para la gestión de innovación. En Chile existen capacidades para desarrollar tecnología de manera colaborativa y eficiente, lo que nos impulsará a la creación de nuevas y diversas industrias en el futuro".

Te podria interesar: Empresa de ingeniería se reconvierte y crea el primer ventilador mecánico de emergencia "made in Chile"

Lo más leído