Innovación y Startups

Toteat, la firma liderada por Arístides Benavente, crea soluciones tecnológicas para el sector gastronómico pos pandemia

El director del G100 comenta que están desarrollando cartas virtuales y medios de pago sin contacto con códigos QR y habilitando reservas online. Además, trabajan en un marketplace B2B, para que sus clientes compren directamente a los proveedores.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 09:00 hrs.
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Tras la publicación del protocolo de reapertura de restaurantes y cafés, el sector gastronómico comienza a prepararse para volver a abrir sus puertas, pero en un escenario completamente distinto, donde las medidas sanitarias marcarán la tónica.

En este contexto, la firma tecnológica chilena Toteat -plataforma que integra las operaciones de empresas gastronómicas, como apps de última milla e inventarios- lanzó nuevas funcionalidades para apoyar la operación del sector en la era pos pandemia, como medios de pago con QR y cartas digitales.

El gerente general de Toteat y director del G100, Arístides Benavente, comenta que la firma que -que nació en 2014- está trabajando desde hace dos meses en incorporar códigos QR que estarán disponibles, por ejemplo, en las mesas para que los clientes lo escaneen con sus celulares y puedan acceder al menú.

En relación con los pagos, buscan usar la misma tecnología para que los meseros entreguen una cuenta con un código QR para ejecutar el pago a través del smartphone vía Mercado Pago, alianza que se concretó en octubre de 2019.

También están desarrollando un sistema de reservas online para los sitios web de sus clientes, para cumplir con las restricciones de aforo de los locales, el que estará habilitado en agosto.

Benavante señala que las nuevas soluciones con QR ya están disponibles para los 450 clientes que Toteat tiene en tres países, cartera que se ha reducido desde el inicio de la pandemia, debido a que muchos locales han dejado de operar.

"Antes de la pandemia teníamos 1.150 restaurantes activos en Chile, 33 en España y 22 en Argentina. Hoy estamos operando con 450 locales que lo hacen exclusivamente por delivery y que operan en promedio al 30% de lo que vendían antes. Hoy estamos teniendo del orden del 40% de los ingresos que teníamos antes de la pandemia", afirma Benavente.

Acelerando la transformación digital
El sector gastronómico ha debido subirse rápido al carro digital en el contexto de crisis sanitaria. Por esta razón, en paralelo a los desarrollos pos pandemia, crearon soluciones tecnológicas para que los locales continúen operando a través de canales digitales.

En enero pasado integraron las aplicaciones (apps) de última milla a la plataforma de Toteat. Ya sumaron a Uber Eats y Pedidos Ya y están en conversaciones con Rappi.

Y hace un par de semanas lanzaron una app móvil, Toteat App, para que los clientes encuentren los restaurantes clientes de la firma y compren directamente por la aplicación.
"Hoy es un deber el digitalizar, esto estaba corriendo a una velocidad de 60 kilómetros/hora y ahora está a 200 kilómetros/hora", afirma Benavente.

En este escenario, la startup está trabajando con en el pie en el acelerador para habilitar un marketplace B2B en la plataforma de Toteat y está implementado un carro de compra que se integrará en los sitios web de sus clientes.

El ejecutivo adelanta que el marketplace, que permitirá que los restaurantes compren directamente a sus proveedores, estará disponible en cuatro meses más. "El restaurant podrá entrar al sitio de cada proveedor y comprar en línea, para tener su historial de compras. Esto será B2B", comenta Benavente.

El director del G100 explica que la integración del carro de compra busca que cada restaurante cuente con su propio e-commerce, lo que apunta a reducir las "altas comisiones", que las apps de última milla cobran a los locales. Hasta ahora, 200 clientes sumarán esta nueva funcionalidad, la que estima estará habilitada en agosto.

"El carro de compra, junto a la app y el marketplace, lo teníamos pensado para el segundo semestre, pero tuvimos que adelantarlo todo debido al aumento del delivery", dice Benavente.

 

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