Innovación y Startups

Tomás Sánchez: “Las PYME que van a sobrevivir son aquellas que desarrollen propuestas de valor con impacto social”

El emprendedor acaba de publicar un libro con directrices sobre el futuro del mundo empresarial, donde plantea que las PYME jugarán un rol clave.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

El emprendedor Tomás Sánchez viendo reflexionando desde 2018 sobre cómo será el futuro rol que las empresas -tanto grandes como Pequeñas y Medianas (PYME)- deberán jugar en los próximos años. Un ideario que la pandemia adelantó y que plasmó en su libro “Public Inc” publicado el 1 de julio pasado por Editorial Planeta. En él plantea que las empresas deberán incluir en sus modelos de negocio propuestas de medidas en pos del bienestar social, cambio en el que la PYME tiene la delantera, dice.

En su primer libro, el exdirector de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fundador de Alma Suite afirma que hay una pérdida de valoración y confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones tradicionales, situación que profundizó el Covid-19 y que analizó con Diario Financiero, en una de sus últimas entrevistas antes de partir en agosto a Reino Unido para estudiar en el London School of Economics.

A casi cinco meses de iniciada la crisis sanitaria, Sánchez señala que las pequeñas empresas se han encontrado con diversos desafíos, principalmente en flujo de caja y dificultad para acceder a créditos, y que “la industria financiera ha sido poco amigable con el mundo del emprendimiento y PYME”.

No obstante, plantea que el actual contexto es fértil para la germinación de nuevos modelos de negocios “con mayor foco en lo social y medioambiental lo que será respaldado por los consumidores”, sostiene.

-En su libro dice que las empresas deben cambiar sus modelos de negocio en favor de la sociedad, ¿esto aplica a las PYME?

-Este cambio está empujado por las PYME, las personas se empezarán a dar cuenta de que sus decisiones de consumo impactan en la sociedad. Varios estudios han mostrado que los consumidores, tras la pandemia, van a tomar en cuenta el comportamiento de las empresas para sus decisiones de consumo. Las PYME, sobre todo, van a poder hacer esto y ya lo están haciendo porque son más flexibles y tienen mayor capacidad de reinventarse e innovar y ofrecer nuevas propuestas de valor más alineadas con los intereses sociales.

-Usted también señala que hay una pérdida de valoración y confianza hacia las instituciones tradicionales. ¿Es una oportunidad para que las PYME jueguen un rol más protagónico en la reactivación económica?

-De todas maneras. Las PYME como están más estresadas a la hora de competir son capaces de echar mano a nuevas propuestas de valor. A las grandes empresas les cuesta un poco más adoptar estas nuevas estrategias y culturas. Las PYME llevan la delantera y las grandes compañías las van siguiendo. Históricamente las empresas se veían como instituciones privadas y hoy vemos que la ciudadanía las interpelan para que se hagan parte de las soluciones que la sociedad necesita.

-¿Cuál es el camino para que las PYME aprovechen este escenario?

-La clave es tener una propuesta de valor interesante, los clientes van a elegir a las PYME ya sea porque es más inclusiva, local o por su tamaño pequeño. Los clientes van a querer apoyarlas, deben escoger bien cuáles son sus causas y en eso son capaces de moverse más rápido que las grandes. Lo que va a pasar es que el impactar positivamente a la sociedad se va a transformar en una estrategia dominante. Las PYME que se van a potenciar, que van a crecer y van a ser capaces de sobrevivir son aquellas que desarrollen propuestas de valor con impacto social, esas son las que van a salir fortalecidas.

-¿Entonces la incorporación de valor agregado en los modelos de negocio de las PYME también impactará en el retorno, ya que más clientes las preferirán?

-Claro, lo que pasaba antes es que, a dos productos de igual precio, la gente elegía el con mejor publicidad o el más atractivo. Ahora van a elegir los que tengan un impacto en causas y comunidades. De cara a vender productos, hoy es más interesante, por ejemplo, que tengan una menor huella de consumo de agua o menor emisión de gases invernadero. También de consumo inclusivo y con aporte a comunidades. Los inversionistas comenzarán a darse cuenta de esto.

-¿Cómo incentivar a que las PYME, que están débiles económicamente por la pandemia, comiencen a apostar por productos con valor agregado?

-A las PYME no hay que convencerlas, porque ellas mismas se están dando cuenta. Al estar bajo estrés están reinventándose y dando vuelcos a sus modelos y en eso, se están encontrando que las nuevas propuestas de valor son las que mejor resultado están dando. Esto las va a ayudar a tener clientes más fieles, porque van a comenzar a ser consecuentes con sus decisiones y alineado con eso está la rentabilidad.

La PYME, buscando la supervivencia, va a llegar a estrategias que tengan impacto positivo en lo social y medioambiental, lo que se irá haciendo dominante. Hay muchas que ya lo están haciendo.

Lo más leído