Innovación y Startups

Socialab ficha a exCorfo para liderar firma de innovación social

El ejecutivo, que comienza sus funciones este lunes, aseguró que busca "ser un puente" entre compañías y startups, bajo una estrategia de innovación social empresarial.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Tadashi Takaoka, nuevo gerente general de Socialab.
Tadashi Takaoka, nuevo gerente general de Socialab.

Compartir

Tras casi cinco años en Corfo, el ingeniero civil Tadashi Takaoka aterriza este lunes como gerente general de la plataforma de innovación social, Socialab. El ejecutivo, que dejó su puesto en la estatal en octubre del año pasado, reemplazará a Matías Rojas, uno de los socios fundadores de Socialab, y será el primer gerente general que no forma parte de ese grupo en los diez años de vida de la entidad.

"Luego de mi salida de Corfo, estuve haciendo asesorías y pensé en tomarme más tiempo para descansar, pero salió esta gran oportunidad", dice Takaoka, explicando que tomará el puesto con un principal objetivo: implementar una estrategia a cinco años para escalar el modelo de Socialab con una visión de innovación social empresarial.

Imagen foto_00000010

"Esta mirada obedece a la combinación de dos cosas: una, es el corporate venture. Es decir, la innovación abierta hecha a través de startups, que en Chile se adaptado bastante bien. Y la otra, es la innovación social que, al agregarle la palabra "empresarial", para nosotros significa que las grandes empresas construyan productos y servicios, y atiendan de mejor forma a segmentos con los que ellos no están trabajando", afirma.

El ingeniero explica que busca llevar a cabo esta estrategia por medio de consultorías, tecnología -que rescate temáticas de innovación social- y startups, con el fin de conectarlas con las grandes compañías. "Es un hub que entiende muy bien los desafíos de las grandes empresas y entiende muy bien a las startups que hay que buscar para estos desafíos (...) Hay que tratar de sensibilizar a los grandes empresarios para que entiendan que hay una mirada de innovación social que es importante", señala.

Sello personal

Tras 12 años en el mundo de la innovación y el emprendimiento desde distintos frentes, - Corfo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gerente general del Club de Innovación y profesor de Innovación en el MBA de la Universidad de Chile-, Takaoka afirma que le gustaría "ser un puente y convertir a Socialab en uno también. Que cuando la gente piense en innovación social empresarial, ya sea porque es una startup que quiere ayudar a las empresas, o una empresa que quiere ser parte del tema, la gente mire a Socialab".

Un segundo aspecto que quiere plasmar, es "darle un poco de metodología y profundidad a la innovación social. Meterle tecnología, escalamiento. Me encantaría que un proyecto que pase por nosotros, tuviera miles de millones de unidades de ese producto o servicio y tuviera un impacto. Porque al final del día, la gente confunde emprendimiento social con cobrar poco, no crecer y eso me parece mal. La innovación social no tiene que ser el hermano pobre de la innovación más tradicional, sino que puede ser algo que tenga alto impacto".

Lo más leído