Innovación y Startups

Santiago Innova debuta con metodología de incubación de startups basada en neurociencia

El nuevo método, que plantea identificar necesidades en el mercado, se está piloteando en 23 firmas de Smart Cities e industrias creativas.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 10:02 hrs.
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Directora ejecutiva de la Corporación Santiago Innova, María Sepúlveda,
Directora ejecutiva de la Corporación Santiago Innova, María Sepúlveda,

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La Incubadora Santiago Innova (ISI) que nació en 1992 bajo el alero de la Municipalidad de Santiago y que actualmente recibe financiamiento de instituciones como Corfo y Sercotec, está debutando con una nueva metodología para la incubación de startups, basada en neurociencia, y que actualmente está piloteando en 23 firmas.

La directora ejecutiva de la Corporación Santiago Innova, María Sepúlveda, cuenta que la ISI tiene foco en startups con soluciones en smart cities e industrias creativas en fases iniciales, firmas con las que hoy están probando lo que denominaron "neuroincubación".

La ejecutiva cuenta que la metodología apunta a que los emprendedores identifiquen necesidades existentes en el mercado y logren desarrollar productos y soluciones pertinentes, con el objetivo de que las startups tengan mayor sobrevivencia y ventas.

"Se busca generar negocios que trasciendan de lo obvio y se enfoquen en necesidades de los clientes o usuarios. No centramos en las personas, en sus procesos de análisis. Durante el primer mes vemos las debilidades comunicacionales del emprendedor y cómo se está conectando con el problema que intenta resolver y luego, parte el proceso con foco en el cliente y sus necesidades", explica la ejecutiva.

El programa tiene una duración de entre seis meses y un año. Durante este período y, dentro del proceso tradicional de incubación, aplican conceptos de neurociencia, como neuroeconomía, que estudia cómo el cerebro humano procesa información y toma decisiones de tipo económico, y neuromarketing, para comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos publicitarios.

"El método lo creamos y patentamos en Chile. Estuvimos en un proceso de investigación con incubadoras internacionales para observar metodologías. Muchos de los emprendimientos fracasan porque la persona se entrampa en características propias que no le permiten ver. Cuando una startup está naciendo es muy común que se enamoren de su solución y cuando pasa, no logra dar el paso al mercado. No ve lo que el cliente necesita", sostiene Sepúlveda.

Metas
Este año buscan sumar cerca de 60 startups a nivel nacional -todas se someterán al piloto de neuroincubación-, las que se incorporarán a través de cuatro convocatorias programadas para 2020. La primera generación de 23 firmas inició el trabajo este marzo y ayer jueves finalizó el proceso de selección de la segunda generación de 23 nuevas startups.

Sepúlveda señala que los nuevos emprendimientos -que se integrarán al portafolio de 590 startups de la ISI- también podrán apuntar a soluciones en telemedicina y e-commerce, materias que incorporaron en el contexto del coronavirus.

Las firmas seleccionadas accederán a mentorías y asesorías online, ya que la incubadora, que este año recibió financiamiento por $ 8.000 millones, no entrega financiamiento directo, sin embargo, durante el proceso de incubación, gestionan fondos públicos y privados, conectando a algunas de las startups con fondos de inversión o Corfo.

"En los últimos tres años, 80 startups han levantado $ 5.500 millones en total. Queremos que las nuevas generaciones apalanquen anualmente la misma cifra, no cada tres años", dice Sepúlveda.

 

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