Innovación y Startups

Nicolás Shea: “Es necesario incluir a las plataformas digitales para que las PYME puedan decidir”

Propone que BancoEstado deposite sin trámites los créditos en las cuentas RUT de los emprendedores y que las firmas muy pequeñas se fusionen para salir adelante tras la pandemia.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el estallido social de 2019, que el emprendedor y presidente de la Corporación pro Emprendimiento G100, Nicolás Shea, está viendo con preocupación la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Dice que si bien varias han caído porque “se hace imposible tener una empresa cuando las ventas desaparecen”, la pandemia también será un catalizador de nuevas empresas.

Shea, que en 2011 fundó Cumplo, plataforma de crowdfunding que da acceso a créditos a las PYME, sostiene que este segmento está enfrentando una serie de complicaciones, entre ellas, los problemas de liquidez y la demora en la entrega de los créditos con garantía estatal, clave para que las empresas continúen operativas tras la pandemia.

Imagen foto_00000004

“Es necesario incluir a actores no bancarios, como plataformas digitales, para que las PYME puedan decidir dónde solicitar ayuda (…) El Gobierno más que nunca tiene que ser imparcial y creativo, lo que necesitamos es que el capital fluya rápido, hay que dejar que el empresario decida si un crédito le conviene”, sostiene Shea.

Agrega que hoy son múltiples las oportunidades de financiamiento, por lo tanto, “mientras más alternativas de financiamiento tengan las PYME, aumenta su poder de negociación”, plantea el emprendedor.

Shea cuenta que desde la creacióntos por unos US$ 700 millones y desde el inicio de la pandemia US$ 50 millones a un total histórico de más de 2.300 PYME.

BancoEstado y fusión de las PYME

Plantea también que el BancoEstado debe tomar más protagonismo en la entrega de créditos, transfiriendo directamente a las cuentas de las empresas, para acelerar la llegada de los beneficios a las PYME.

“Hay cerca de 500.000 emprendedores con cuenta RUT y sugiero que el banco dispare créditos, ellos tienen toda la información. El único estado financiero que tienen muchos microempresarios es la cuenta RUT, ahí está toda la información, hay que hacer una planilla con todas las PYME y ver la data a octubre del año pasado, ver las líneas de crédito probable, asignar montos y trasferir. Me parece absurdo que esas 500.000 empresas tengan que hacer todo un proceso, sabiendo que hay dificultades”, sostiene Shea.

Otra arista que el emprendedor considera urgente trabajar es el pequeño tamaño de las PYME locales, que, en su opinión, afecta la productividad total en comparación a otros países de la OCDE.

Shea dice que en Chile la productividad de las PYME equivale al 25% del total, mientras que en países desarrollados, alcanza un 47%, casi el doble.

“Son muy chicas, espero que la crisis fomente y obligue a las firmas a fusionarse. Hay un retraso y falta de competitividad. Las empresas deben llamar a sus competidores para unirse y al hacer esto, tras la pandemia, las podrán salir corriendo hacia adelante”, afirma.

Otra necesidad urgente, dice, es avanzar en la digitalización de las PYME, poniendo foco en herramientas básicas de rápido acceso para que puedan continuar con sus ventas, como apps móviles de última milla y redes sociales, “no reinventaría la rueda, hay que ir donde hay más fuentes de clientes”, agrega.

A pesar de los desafíos actuales, Shea se mantiene optimista y asegura que “en situaciones como estas aumenta el emprendimiento, surge de la necesidad y se piensa mejor, desde la perspectiva del vaso medio lleno, esto va a acelerar cambios pendientes y que la población sea más creativa”.

Nuevo "Nada nos detiene" en redes sociales

En esa línea, adelanta que el G100 replicará la iniciativa del año pasado "Nada te Detiene", programa televisivo donde buscan emprendedores y que se transmitió en esa oportunidad por TVN. Shea comenta que el coronavirus los llevó a reformular el proyecto y a buscar emular a un campeonato de fútbol.
"Queremos hacer una liga de emprendimiento, un campeonato nacional, organizado por el G100, con concursos comunales para identificar talentos, como los cazatalentos del futbol. Ahora se llama 'Nada nos Detiene'", adelanta Shea y cuenta que se trasmitirá por redes sociales.
En este contexto, el próximo mes realizarán un piloto en la comuna de La Pintana -en formato virtual- el que busca entregar financiamiento a tres PYME -en cualquier estado de desarrollo- por montos que van desde $ 200.000 a $ 400.000.
Shea señala que el plan es replicar esta iniciativa en otras comunas.

Lo más leído