Innovación y Startups

Ministro de Ciencia anuncia la creación de una red técnica-científica asesora por coronavirus

La cartera participó de la primera reunión de la Mesa Social por COVID-19 organizada por el Gobierno.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la reunión de la Mesa Social de COVID-19 convocada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel en La Moneda, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), Andrés Couve, levantó las inquietudes de la comunidad científica nacional para el manejo de la emergencia sanitaria y anunció la creación de una red técnica que proveerá asesoría, acción científica y de innovación frente a la emergencia sanitaria por coronarivus.

"La comunidad científica se ha puesto a disposición del Gobierno y tenemos el deber de sumar a los mejores especialistas en el manejo sanitario, en estudios biológicos, en innovación y expertos en proyecciones matemáticas para enfrentar esta epidemia y lograr aplanar la curva de contagios. Para ello es esencial la articulación entre el mundo científico y el Gobierno, porque el acceso oportuno y transparente a los datos es clave para modelar diferentes escenarios y actuar a tiempo con la mejor evidencia disponible", señaló el ministro Couve.

En la reunión, en la que también participaron las autoridades del Ministerio de Salud, representantes del Colegio Médico, alcaldes y universidades, el ministro detalló el trabajo que está realizando el Ministerio de Ciencia desde el inicio de esta pandemia.

"Estamos en coordinación con universidades y centros de investigación para ampliar la red de diagnóstico del Instituto de Salud Pública, para proveer información de calidad para la toma de decisiones, coordinar iniciativas de innovación, fortalecer la logística de las acciones de gobierno y generar las mejores proyecciones frente a distintos escenarios epidemiológicos gracias a la colaboración de especialistas en datos y biomedicina", dijo el ministro.

Por último, el ministro Couve destacó la importancia de esta mesa social que sesionará cada martes y viernes mientras dure la emergencia y destacó que "es importante reiterar que junto a las medidas que estamos impulsando, necesitamos la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía".

Coordinación con la comunidad científica

Según explicó el ministro, para canalizar las inquietudes de la comunidad científica y acoger una carta firmada por 1.500 investigadores e investigadoras nacionales, junto a la Subsecretaria Carolina Torrealba sostuvieron ayer por la tarde una reunión virtual con representantes de la comunidad científica.

En la cita, participaron representantes de la comunidad científica como la Presidenta de la Academia de Ciencias, y quienes encabezan las sociedades científicas de Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular, Infectología, además de los vicerrectores de investigación de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Valparaíso y miembros de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

La carta

A través de una misiva escrita por los presidentes de 15 sociedades científicas de Chile y la Academia de Ciencias, los investigadores le solicitaron al Presidente  Piñera y a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que se declare de cuarentena nacional preventiva obligatoria con el objetivo de aplanar la curva de propagación del Covid19 para reducir los contagios y evitar muertes, ya que las personas no está respetando el aislamiento. Sumado a la necesidad imperante de que las decisiones se tomen basadas en la evidencia científica internacional y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga un rol más protagónico en esta crisis sanitaria por coronavirus.

La misiva ha sido firmada por más de 1.500 investigadores de diversas áreas de todo el país, incluidos Premios Nacionales como el astrónomo José Maza y el bioquímico Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. También firmó Maisa Rojas, climatóloga y directora del Centro de Cambio Climático y Resiliencia de la Universidad de Chile, quien lideró el Comité Técnico Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la COP25.

Otro de los puntos del petitorio de que exista transparencia de los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica.

Lo más leído