Innovación y Startups

Más de 50 inversionistas participaron en primera ronda de inversión para empresas con triple impacto

La iniciativa liderada por Sistema B, Corfo y Mentores con Impacto concretó más de 530 reuniones exploratorias principalmente con fondos de inversión, aceleradoras y bancos. Se estiman negocios por US$ 97 millones en total.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-
Las reuniones se llevan a cabo a través de la plataforma Negocios con Impacto.
Las reuniones se llevan a cabo a través de la plataforma Negocios con Impacto.

Compartir

Un positivo balance detalla la presidenta del directorio Sistema B Chile, Josefa Monge, sobre la primera ronda de financiamiento para empresas con triple impacto -económico, social y ambiental- que se desarrolló la semana pasada y que finalizó con proyecciones de apalancamiento de capital por US$ 97 millones.

En la iniciativa, que es liderada por Sistema B, Corfo y Mentores de Impacto y se desarrolla de manera online a través de la plataforma Negocios con Impacto que levantaron este año, participaron 540 empresas triple impacto entre Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), emprendimientos, empresas B y startups, las que pudieron concretar reuniones con alguna de las 50 entidades que estuvieron presente, como fondos de inversión, aceleradoras, bancos, family offices y filántropos.

Algunas de las instituciones financieras que participaron fueron el fondo de Venture Capital Dadneo, FIS Ameris, ChileGlobal Ventures (Fundación Chile), Equitas, TaramCapital, Aurus Venture Capital, BID Lab, The Impact, Banco Estado, Banco BCI y ProChile, entre otros.

"Se llevaron a cabo 530 reuniones en un día. Los emprendedores podían tener hasta 12 reuniones", dice Monge.

Del total de las empresas participantes, el rubro más representado fue el agro con 117 representantes (21%), energías renovables con 92 (17%), salud con 70 (13%), luego el turismo con 54 (10%) y smart city con 48 (9%). Las empresas presentaron mayoritariamente soluciones tecnológicas (160) y soluciones medioambientales (140).

Monge explica que esta nueva ronda, que contó con el apoyo de la Sofofa y la colaboración de Viva Idea, Banca Ética, Empatthy y NESST, se suma a otras rondas previas- las que apuntaron a cerrar negocios -en lugar de financiamiento- entre empresas de triple impacto y compañías, como Larrain Vial, Sodimac, Sodexo y Gasco.

La primera ronda de negocio se realizó a fines de mayo y con ésta hizo su debut la plataforma Negocios con Impacto, herramienta que levantaron para continuar realizando las reuniones de manera virtual, que previo a la pandemia era presenciales.

"Llevábamos tres años haciendo las rondas presenciales, partimos en Santiago y nos fuimos expandiendo a regiones. Este año nos vimos en el apuro de ver la posibilidad de pasarlas a una plataforma online, tuvimos que hacer toda una migración", explica Monge.

La ejecutiva explica que, para acceder a las reuniones, las empresas B previamente deben inscribirse en la ronda que deseen y declarar el impacto que generan, lo que es evaluado por Sistema B. Al pasar este filtro inicial, luego las empresas manifiestan con qué fondo o empresa se quieren reunir y se hace un "match" para concretar la reunión. El día del evento, los emprendedores y los inversionistas reciben un link para concretar la cita a través de la misma plataforma de Negocios con Impacto.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló a través de un comunicado que "desde Corfo hemos querido generar estos espacios colaborativos para articular recursos y financiamiento de impacto desde diferentes entidades nacionales del sector público y privado, pues estamos convencidos que serán un aporte para seguir avanzando hacia una reactivación cada vez más sostenible de nuestra economía".

 Imagen foto_00000001

Te podría interesar: Greenspot debuta con productos realizados con residuos de salmoneras en el marketplace de Sodimac

Nuevas rondas

Monge adelanta que actualmente están trabajando para desarrollar nuevas rondas de negocio, la más pronta será para la Región del Maule el 21 de octubre. También para las regiones de La Araucanía (12 de noviembre); Los Lagos (26 de noviembre); Antofagasta (10 de diciembre).

"Esta última será con énfasis en soluciones para la crisis climática, energías renovables y temáticas de economía circular", dice la ejecutiva.

Lo más leído