Innovación y Startups

Máquinas dispensadoras de agua purificada a granel aterrizan en el mercado residencial

Refeel Water, que partió instalando sus “mini plantas” en parques y zonas de alto flujo, llegó a condominios de departamentos donde los usuarios llevan su propio envase para el agua.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de facilitar la logística, democratizar al acceso al agua purificada y eliminar las botellas de plástico, en 2015 se fundó Refeel Water empresa dedicada a la venta de agua purificada a granel bajo la lógica de máquinas dispensadoras que se utilizan en países como Japón o Australia.

Partieron instalando máquinas como estaciones de recarga en lugares de alto flujo, como en el Parque Metropolitano, pero con el tiempo aparecieron otras oportunidades empresariales en edificios residenciales, lo que hoy representa un 95% del total negocio.

"Introdujimos mini plantas purificadoras y dispensadoras de agua en las comunidades, donde la gente rellena sus propias botellas pagando un precio muy bajo", explica el gerente general de la firma, Arturo Brandt.

La máquinas -que se conectan a la red de agua potable de las comunidades- purifican el agua a través de osmosis inversa y luz ultravioleta. Los usuarios -dice Brandt- pueden a acceder al recurso a un valor promedio de $ 1.500 por cada 20 litros, además de contribuir a reducir la cantidad de plástico. El modelo de negocio permite elegir entre pagar por cada recarga de agua, o arrendar la mini planta añadiendo un cargo fijo a los gastos comunes para que los residentes puedan consumir toda el agua que quieran.

Brandt precisa que apuntan a los "multifamily", edificios de gran volumen de departamentos pensados exclusivamente para el arriendo. Explica que en estas comunidades cerca del 80% de los residentes son extranjeros, quienes, por un tema cultural, acostumbran a consumir agua purificada, "lo que significó una gran oportunidad para nosotros", y les permitió ampliar el negocio llegando a comunas como San Miguel, Estación Central e Independencia.

El emprendedor afirma que de los 56 edificios de este tipo que existen en capital, están en 30. A la fecha, tiene 50 máquinas instaladas en Santiago y planean llegar a 150 a finales de 2021.

Los próximos pasos son llegar a las universidades, municipios, malls y clínicas, entre otros segmentos donde "vemos muchas oportunidades para crecer" y expandirse a regiones, comenzado por la región de Valparaíso.

Lo más leído