Innovación y Startups

Greenspot crea bandejas sanitizadoras con desechos de la industria acuícola para combatir el coronavirus

La empresa de reciclaje de plástico con base en Puerto Montt, producirá las primeras 500 unidades en mayo.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-
La bandeja sanitizadora está elaborada con desechos de la industria salmonera.
La bandeja sanitizadora está elaborada con desechos de la industria salmonera.

Compartir

A mediados de 2017, Benjamín González, cofundador y CEO de Greenspot, comenzó a dar una segunda vida a los desechos de la industria acuícola de la zona sur del país. A los pellets y racks de plástico reciclado que produce, sumó un nuevo producto: bandejas sanitizadoras de zapatos.

"A raíz del coronavirus vimos que se estaba extendiendo la práctica de sanitizar los pies -obligatoria en plantas de alimentos- antes de ingresar a un lugar, con trapos mojados con desinfectantes. Al ver esto, decidimos salir con un producto, y hace una semana comenzamos a producir los pediluvios o bandejas sanitizadoras", afirma González.

Las bandejas se elaboran a partir de boyas, tubos, flotadores, bins, bidones y pallets, desechos que generan las empresas salmoneras y que les llegan desde Temuco a Punta Arenas. Son pediluvios de 60 cm x 90 cm., los que luego de rellenar con un desinfectante -como amonio cuaternario disuelto en agua- se instalan en la entrada de los domicilios, espacios de trabajo o comerciales, entre otros, para desinfectar los zapatos.

González comenta que, dada la necesidad, varias empresas lo han contactado para cotizar, por lo que comenzará con una producción de 500 unidades en mayo, lo que permitirá que entre 8 y 9 toneladas de plástico vuelvan a circular y no se transformen en desecho, cantidad que podría duplicarse en junio.

"Este producto existe, pero no se estaba desarrollando con plástico reciclado, sino que virgen y por lo general importado, lo que genera huella de carbono. Es mucho más eficiente apuntar a un producto reciclado, que además es de alta usabilidad y con muchos kilos de plástico", señala el emprendedor.

Planta de reciclaje
Greenspot cuenta con una planta de reciclaje en Puerto Montt, la que tiene una capacidad de producción de 75 a 80 toneladas mensuales de pellets a partir de desechos plásticos. En ella acopian el material, lo trituran, pelletizan y moldean para elaborar productos.

González comenta que las bandejas sanitizadoras son el segundo producto elaborado que producen, tras racks para elaborar bidones especializados para las salmoneras.

El próximo paso, afirma el emprendedor, será el desarrollo de tres productos de mobiliario público, que financiarán con un proyecto de InnovaRegión de Corfo.

Lo más leído