Innovación y Startups

Emprendedores locales crean app para reducir costos y tiempos de obras de construcción

La plataforma móvil Leqtus está siendo utilizada por cerca de 500 usuarios en 40 proyectos en Chile y Perú.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apuntando a reducir costos y tiempos de obras de construcción, en 2018 los ingenieros civiles de la Universidad Católica, Roberto Ugarte e Iván Rubio, se asociaron con BNFT Labs, incubadora de startups, para crear la firma Leqtus, que desarrolló una app móvil del mismo nombre. 

Rubio, que trabajaba en el sector, plantea que la idea fue motivada por el alto tiempo de retraso de las obras y la alta descoordinación que puede existir.

"La complejidad de las obras empuja a que exista descoordinación entre los equipos por lo que cuesta obtener información para análisis, la identificación simple de los cuellos de botella para el mejor rendimiento de los recursos. Muchas veces se retrasan las obras por tiempos de espera e inactividad por equipos insuficientes, por actividades mal realizadas, falta de instrucciones correctas", explica el actual CEO.

Apuntando a solucionar esto, desarrollaron la plataforma Leqtus, que apunta a controlar las variables que impiden que la obra termine a tiempo, a través de un trabajo colaborativo. Rubio explica que la app se puede usar en cualquier etapa de la obra, "ya sea desde las excavaciones, cuando está avanzada y tiene graves problemas que resolver. También es una ayuda clave para obras críticas. Sin embargo, lo óptimo es que se comience a aplicar cuando la obra esté en verde".

En esa línea, el emprendedor plantea que la app permite el ahorro de 2 mil 4 mil UF mensuales en gastos generales por cada mes de atraso de obra, y disminuye hasta en tres meses el atraso en la ejecución. Actualmente la plataforma móvil está siendo utilizada por cerca de 500 usuarios en 40 proyectos en Chile y Perú.

Lo más leído