Innovación y Startups

Corfo flexibiliza programas de fondos de inversión de capital de riesgo

La estatal, permitirá que los fondos de venture capital que operan con su apoyo, puedan invertir en firmas extranjeras. También elevó el tamaño de las startups que podrán acceder al programa para etapas tempranas tecnológicas.

Por: | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Compartir

Con el fin de generar más competencia y oportunidades de financiamiento para el escalamiento de startups, Corfo anunció la flexibilización de sus programas de Capital de Riesgo. El nuevo esquema considera permitirá, por una parte, que los fondos de inversión de venture capital constituidos en Chile con apoyo de la estatal, podrán invertir en firmas en el extranjero, y por otro, se incrementa el tamaño de las startups en Chile que podrán recibir su primera inversión, pasando de 5.000 UF a 10.000 UF en ventas anuales.

"En Corfo estamos trabajando activamente por una reactivación económica sostenible, y estos cambios en las condiciones de los fondos de capital de riesgo son un gran aporte, ya que potenciarán el surgimiento y escalamiento de startups y emprendimientos, dándoles más oportunidades de financiamiento, lo que sin duda impulsará con fuerza la creación de empleo y, el desarrollo económico de nuestro país", destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La primera modificación incluye un nuevo esquema de inversión que permitirá a los nuevos fondos acogidos a los Programas Fondo Etapas Tempranas (FT) y Fondo de Desarrollo y Crecimiento (FC) invertir en sociedades domiciliadas en el extranjero y que no necesariamente tengan vínculos con el mercado nacional.

Mediante un comunicado, Corfo explica que este mecanismo no afectará los recursos disponibles para las startups nacionales, ya que, para acceder, los fondos deberán suscribir un capital privado superior al monto necesario para acceder al máximo de línea de crédito de los Programas Corfo. Es decir, en aquellos enmarcados en el Programa FT deberán superar las UF 175.000 como aporte privado, y en el caso del Programa FC, este monto debe ser mayor a las UF 550.000.

A estas modificaciones se suma también una al Programa Fondo Etapas Tempranas Tecnológicas (FET), donde se incrementa el tamaño de las empresas que podrán recibir su primera inversión, pasando de UF 5.000 a UF 10.000 ventas anuales. Este ajuste responde a la necesidad de financiamiento que presentan hoy los emprendimientos que se encuentran en etapas iniciales, ayudándolos a superar la etapa de mayor riesgo e incertidumbre tecnológica y comercial.

"El compromiso consistente a lo largo de los años nos ha permitido ser cuna de iniciativas exitosas que han logrado expansiones agresivas y propuestas de valor altamente tecnológicas, pero aún tenemos importantes desafíos para avanzar en este camino de la consolidación, y las modificaciones a estos fondos permitirán avanzar en esa línea. Debemos tomar conciencia que la industria dejó de ser local", concluye Terrazas.

Programas modificados

Las modificaciones recientemente anunciadas por Corfo aplicarán en sus programas:
Fondo Etapas Tempranas (FT): apoyo a fondos de inversión que financian a mipymes chilenas en etapas tempranas y con potencial de crecimiento e innovación, teniendo tanto riesgo tecnológico como comercial.
Fondo Desarrollo y Crecimiento (FC): programa para fondos de inversión que apoyan empresas chilenas con alto potencial de crecimiento y en etapas de expansión (con riesgo comercial).
Fondo Etapas Tempranas Tecnológicas (FET): fomenta la creación de fondos de inversión para emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, con innovación en sectores vinculados a la tecnología y con riesgo tecnológico.

 

 

Lo más leído