Innovación y Startups

Centro de Emprendimiento de Colbún busca apoyar a 50 startups de base tecnológica en 2020

La iniciativa opera desde 2012 y a la fecha ha co financiado 629 proyectos en etapas tempranas en turismo, alimentos y tecnología.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a potenciar empresas que sean parte de la nueva economía digital en la región del Biobío, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), trazó su hoja de ruta con un foco clave: las startups de base tecnológica.

El director Ejecutivo del CEC, Marcelo Díaz, explica que el centro, que nació en 2012 y cuenta con sedes en Coronel y Santa Bárbara, ha entregado asesoría y financiamiento a proyectos de industrias como turismo y alimentos de la región del Biobío en etapa de incubación, pero que decidieron ampliar el giro.

“El foco este año es tecnología. Queremos sumar al menos 100 emprendimientos y que el 50% sean tecnológicos. Estamos trabajando con institutos de formación técnica de la zona, como Inacap y Duoc UC, y con las universidades Católica de Concepción y la de Concepción, para que nos traigan alumnos que sepan de tecnología”, afirma Díaz.

Explica que el apoyo lo brindan a través de diversas convocatorias que realizan en el año. Por ejemplo, “Yo emprendo Coronel” se orienta a startups tecnológicas en fase temprana y entrega tres premios de $ 1.500.000 y nueve de

$ 500.000.

A la fecha, apoyan 22 empresas de base tecnológica, entre ellas, BusTicket que desarrolló una aplicación y una plataforma en la nube para digitalizar el proceso de compra de pasaje en los buses interurbanos. La solución ya opera en la Región del Biobío, Rancagua y en algunas zonas de Santiago.

Díaz afirma que el CEC ha cofinanciado 629 proyectos en total, y que hoy están entregando asesoría y cofinanciamiento a 160 startups, de las cuales 22 son tecnológicas.

En 2019 invirtieron $ 30 millones y ayudaron a apalancaran $ 75 millones a través de fondos públicos. En 2020 invertirán $ 25 millones y buscan apalancar unos $100 millones, dice Díaz.

Además, buscan realizar rondas de capital de riesgo para levantar capital privado en los emprendimientos.

Innovación en alimentos

Otro foco es la innovación en alimentos. En esa línea están trabajando con una cooperativa de apicultores para transformar la miel en polvo. Ya están en la fase de pruebas del nuevo formato y buscan escalarlo a nivel internacional.

“Hay varios países interesados porque lo usan como sucedáneo de la azúcar, estamos hablando con gente en Dubai y distribuidores en Alemania”, afirma Díaz.

Lo más leído