Innovación y Startups

Aterriza en el mercado tecnología con nanoburbujas para optimizar uso de agua en cultivos

El desarrollo, liderado por la empresa local Kapicua, también apunta a desinfectar plantas de packing del sector agrícola y frutícola.

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La máquina que genera las nanoburbujas se conecta a los sistemas de riego.
La máquina que genera las nanoburbujas se conecta a los sistemas de riego.

Compartir

En 2018 se creó la firma de tecnología agroindustrial sostenible Kapicua -bajo el alero del Grupo Laevo- con un fin concreto: validar en Chile la tecnología de nanoburbujas creada por la compañía Moleaer en Estados Unidos, para optimizar el uso de agua y la productividad en cultivos.

El gerente de estudios de Kapicua, Benjamín Labbé, cuenta que tras realizar estudios y pruebas de validación, comprobaron que su uso puede permitir, por ejemplo, reducir en un 25% el consumo de agua en cultivos de lechugas, aumentar en un 18% el tamaño de arándanos y en 14% la productividad en cultivos de tomates.

Labbé explica que se trata de nanoburbujas con mayor concentración de oxígeno -elemento básico para el crecimiento de las plantas- lo que genera un uso más eficiente de agua. Para producirlas, utilizan un transformador que convierte las burbujas de tamaño normal -presentes en el agua- en las nano, que son 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal, a las que inyectan oxígeno.

“Conectamos el transformador al sistema regulador de riego y lo programamos para que cargue el agua con nanoburbujas. Esto incrementa el oxígeno en hasta un 400%”, dice.

Labbé afirma que las nanorburbujas tienen una acción desinfectante ya que limpian el agua de riego que puede contener coliformes fecales y evita enfermedades en las raíces de los cultivos. “La emisión de burbujas libera radicales libres que permiten eliminar virus, parásitos y bacterias”, afirma.

Foco en sanidad

El ejecutivo adelanta que -junto a Moleaer - desde Chile están liderando la Investigación y Desarrollo (I+D) de un proyecto para usar nanoburbujas de ozono -oxígeno con una molécula extra de oxígeno- para desinfectar campos, lo que podría llegar a reemplazar el uso de funguicida y cloro.

Durante los dos primeros años de validación, aplicaron la tecnología en 40 campos entre las regiones de Coquimbo y del Biobío. Este año dieron pie a la fase comercial y buscan cerrar con 30 clientes, dos de ellos en Perú.

Labbé comenta que ahora se enfocarán en realizar la I+D para usar las nanoburbujas de ozono en sanidad en plantas empaquetadoras y campos. Actualmente está en fase de piloto y ya la han probado en tres plantas de packing agrícola y frutícola.

Lo más leído