Innovación y Startups

Agencia Nacional de I+D busca regular que data asociada a investigaciones financiadas con sus recursos sea pública

El 1 de junio iniciará una consulta pública, el primer paso para crear una política que permita el libre acceso a investigadores a datos científicos, papers y bases de información.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aisén Etcheverry, directora nacional de ANID.
Aisén Etcheverry, directora nacional de ANID.

Compartir

A casi cinco meses de su puesta en marcha, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), institución que se creó en reemplazo de Conicyt y que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), realizó su primera cuenta pública hoy miércoles.

En la instancia, que se transmitió vía streaming, la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, anunció la creación de una política para exigir que la información que se obtenga con recursos de la institución se disponibilice a toda la comunidad científica, para futuras investigaciones.

"Esta es una pregunta que se están haciendo todas las agencias en el mundo hace años. Nosotros no habíamos tenido la oportunidad de abordarlo y es un trabajo que empezamos en octubre del año pasado", señala Etcheverry.

El primer paso será realizar una consulta pública liderada por la institución -que parte el 1 de junio- y que busca que la comunidad científica determine qué data científica considera importante conocer y cuál es la mejor manera de entregarla.

Etcheverry señala que, en general, el resultado de las investigaciones se traduce en papers o bases de datos, a las que muchas veces se puede acceder sólo mediante un pago. Además, en el camino de una investigación, muchos investigadores guardan la información en sus computadores personales, lo que implica que si, en el futuro, un científico quiere investigar algo similar a una publicación ya hecha, debe volver a buscar toda la información desde un principio.

"Hay una subutilización de los datos científicos, ya sea porque el acceso queda restringido porque hay que pagar o porque los datos quedan guardados en un investigador. La consulta pública busca es ver qué mecanismos podemos poner para que los datos puedan ser reutilizados y que los papers tengan un acceso mayor por parte de la comunidad", explica Etcheverry.

La consulta estará abierta por dos meses, luego se conformarán mesas de expertos para sintetizar la información obtenida en la etapa anterior, con el objetivo de concluir una política pública de disponibilización de datos científicos este año.

"Un ejemplo, sería determinar que todas las bases de datos que se generen a propósito de investigaciones financiadas por la ANID tienen que quedar disponibles en el repositorio de la Agencia o definir que la ANID deba pagar para que los papers queden disponibles como bien público para la comunidad", dice Etcheverry.

Recortes en la Agencia
La directora además se refirió la suspensión de los concursos de Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes y Becas Chile, como las Becas de Magíster en el Extranjero y las de Postdoctorado en el Extranjero, entre otras, y señaló que no han existido más recortes.

"Igual que todos los organismos del Estado, vivimos un recorte presupuestario hace unas semanas, lo que nos obligó a suspender algunos concursos basándonos en el riesgo de que no pudieran ejecutarse. Estamos viviendo un período en que viajar a otros países es prácticamente imposible. El próximo año tendemos un llamado a becas y las fechas de postulación serán similares a las que tuvimos en años anteriores", afirma Etcheverry.

También habló sobre el traspaso de la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo a la ANID, lo que se suma a la incorporación de la Iniciativa Científica Milenio -que hasta el año pasado dependía del Ministerio de Economía-, señalando que aún no existe una fecha definida para la transferencia.

Lo más leído