Cambio Climático

WWF incluye a Chile en plataforma global para identificar riesgos hídricos

En el marco del Día de la Tierra declarado por la ONU, la organización de conservación incorporó información del país a la herramienta que busca ayudar a abordar y mitigar impactos de sequías, inundaciones y contaminación, entre otras.

Por: DF LAB | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sequía y la escasez hídrica son algunos de los temas que más han impactado a Chile en los últimos diez años. Es por esto, que en el marco del Día de la Tierra declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la organización de conservación WWF -junto a la Sociedad Alemana de Inversión y Financiación- agregó datos de Chile a Water Risk Filter (WRF), una plataforma gratuita que desde el 2011 reúne información para abordar, planificar y mitigar riesgos hídricos en las actividades productivas.

A través de un comunicado, WWF explicó que Water Risk Filter "permite evaluar 32 indicadores de riesgos sociales y ambientales en mapas temáticos y, a su vez, facilita la realización de evaluaciones de sitios específicos donde se desarrolla una actividad productiva particular, generando una gama de recomendaciones para mejorar la gestión de estos riesgos".

Trevor Walter, coordinador del programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile indica: "Esperamos que las mejoras que se han introducido para Chile en el WRF lo conviertan en una guía importante para la evaluación de riesgos, tanto de parte de las comunidades que podrían ver afectada su seguridad hídrica por el desarrollo de determinados proyectos, así como respuestas corporativas de diversos sectores productivos".

"Creemos que con esto podemos aportar mayor información en torno a la problemática del agua en el país y entregar mejores datos para los procesos de toma de decisiones", agrega.

Chile está viviendo su década más seca desde 1915, cuando se generó el registro de precipitaciones. Además, cerca del 40% del país está declarado como zona de escasez hídrica por la Dirección General de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Lo más leído