Cambio Climático

WWF evalúa positivamente los compromisos ambientales de Chile

La ONG de conservación evaluó la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) del país, reconociendo un aumento en la ambición con miras al cumplimiento del Acuerdo de París.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-
A pesar de las mejoras, la NDC "aún no se encuentra alineada con la meta de no superar un aumento de 1,5°C", según WWF.
A pesar de las mejoras, la NDC "aún no se encuentra alineada con la meta de no superar un aumento de 1,5°C", según WWF.

Compartir

A "un corto trecho para llegar" a lo ideal se encuentran los compromisos medioambientales de Chile, según la organización de conservación WWF, debido a un aumento de la ambición para alcanzar las metas del Acuerdo de París, adoptado en la COP21 en diciembre de 2015.

Mediante un comunicado, la organización indica que, tras un análisis de las actualizaciones de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) -que Chile entregó a la ONU Cambio Climático en abril de este año-, el país fue catalogado en el tercer nivel de un máximo de cuatro dentro de la evaluación de WWF.

Estos niveles, que van del "más malo al mejor" consideran: "Una NDC que no queremos", "Queda bastante camino por recorrer", "Un corto trecho para llegar" y "Una NDC que queremos". A la fecha, ningún país ha logrado el mejor peldaño, sin embargo, de los casi 20 países que han actualizado el documento, la organización sólo ha analizado un total de seis hasta ahora, incluyendo el de Chile.

La meta de carbono neutralidad a 2050, el establecimiento de un peak de emisiones a 2025, la consideración de un presupuesto de carbono y la presentación de una meta de reducción de emisiones "en términos absolutos y no de intensidad o vinculada al PIB", fueron los elementos determinantes para la buena evaluación de Chile. 

Así explica el director de conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, asegurando que, además, fueron considerados "otros temas muy relevantes para WWF Chile como la integración del concepto de transición justa y la inclusión de soluciones basadas en la naturaleza".

Los compromisos de Ecuador, Singapur, Noruega y Japón son los otros cinco que han sido evaluados, y Chile se sitúa entre las NDC mejor posicionadas, junto con Ecuador. Un poco más atrás, con el nivel de "Queda bastante por recorrer" se ubica Singapur y Noruega, mientras que el documento de Japón es el peor evaluado, como "Una NDC que no queremos". En tanto, el análisis del documento de Nueva Zelanda será el próximo en revelarse. 

¿Qué falta?

La organización indica que la principal brecha en la NDC de Chile es que "a pesar de todas las mejoras, ésta aún no se encuentra alineada con la meta de no superar un aumento de 1,5°C respecto a los niveles industriales", apunta el documento.

"Asimismo, vemos que la reducción de emisiones y la carbono neutralidad dependen fuertemente del sector forestal. Sin embargo, las metas para bosques dejan lugar a una importante proporción de plantaciones forestales de rápido crecimiento y corto ciclo de vida, por lo tanto, no se cumple con la función de secuestrar el carbono capturado a largo plazo", dice Catalán.

Además, los compromisos nacionales, según WWF, no consideran las áreas protegidas terrestres, las cuales cubren un 21% del territorio nacional y son "grandes capturadores y almacenadores de carbono, además de jugar un papel relevante en la adaptación al cambio climático, gracias a la provisión de agua y biodiversidad". 

Catalán señala que como organización recomiendan "una rápida implementación de esta NDC, abordando las brechas identificadas, así como su incorporación en la legislación nacional, a través del proyecto de Ley de Cambio Climático y las políticas sectoriales y regionales. En el actual contexto, implementar la NDC puede ser una hoja de ruta para aportar a una reactivación verde y justa de la economía, sobre todo en un país altamente vulnerable a los impactos climáticos y que ha superado sus límites naturales, como lo vimos al ser los primeros en Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico este año". 

Lo más leído