Cambio Climático

Revés para el retiro de combustibles fósiles: Warren Buffett cierra millonario acuerdo para comprar activos de gas natural

La movida de Buffett es una clara señal de que no espera que el alejamiento del mercado de los combustibles fósiles suceda de la noche a la mañana.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La apuesta de Warren Buffett de US $ 9.7 mil millones en gas natural parece aún más contraria en la actualidad.

Mientras el candidato demócrata a la presidencia de EEUU (y que hoy llevaría la delantera) Joe Biden presenta un plan de energía limpia de US $ 2 billones (millones de millones), el paquete climático más ambicioso jamás ofrecido en campaña, el reciente acuerdo de Buffett para comprar los activos de gas natural de Dominion Energy es una clara señal de que no espera que el alejamiento del mercado de los combustibles fósiles suceda de la noche a la mañana.

El acuerdo es "una apuesta de que el futuro no llegará tan rápido como algunas personas piensan", dijo Jim Shanahan, un analista que cubre Berkshire Hathaway de Buffett en Edward Jones. "Creo que quieren ser más grandes en energías renovables, pero llevará tiempo. Mientras tanto, tienen que poder proporcionar generación de energía a sus clientes".

A primera vista, el acuerdo de Berkshire la semana pasada para comprar activos de gas, incluidas unas 7.700 millas de tuberías, parece riesgoso incluso para un contrario como Buffett. La industria energética está bajo una presión cada vez mayor por parte de funcionarios públicos e inversores para abandonar el carbón y el gas natural.

Se prevé que el uso de gas natural para la generación de energía, una vez aclamado como una alternativa más limpia y barata al carbón, ahora caiga al 36% en 2021 del 41% este año. En la última década, los precios de la energía eólica solar y terrestre se han desplomado 90% y 70% respectivamente por megawatt-hora, según BloombergNEF. Las energías renovables ahora abastecen el 20% de las necesidades de energía de los estadounidenses, en comparación con el 13% de hace cinco años, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El plan de Biden, presentado el martes, es un intento de impulsar ese aumento, que requiere gastar $ 2 billones (millones de millones) para una economía de electricidad limpia y esbozar la meta de tener un sector de energía libre de carbono para 2035.

Pero a pesar de, o más probablemente, debido a esas tendencias, Buffett sigue su camino de inversión muy usado: comprar activos baratos en un mercado de compradores. Los futuros del gas natural en los Estados Unidos cayeron el mes pasado a su punto más bajo en 25 años.

Además, es uno de los pocos compradores en un mercado donde muchas empresas de servicios públicos están buscando formas de salir. La presión política, regulatoria y legal ha obstaculizado la construcción de nuevas tuberías y otras infraestructuras. Apenas la semana pasada, Dominion Energy y Duke Energy Corp archivaron un plan para un nuevo gasoducto que cruza el sendero de los Apalaches ante la dura oposición ambiental.

Indiferencia ante los riesgos del cambio climático

Buffett ha reconocido los riesgos del cambio climático y dijo en una carta a los accionistas en 2016 que parecía "muy probable" que fuera un "gran problema" para el mundo. Pero también dijo anteriormente que el cambio climático no puede ser un factor decisivo para decidir las inversiones.

Buffett no respondió a una solicitud de comentarios. Berkshire Hathaway Energy declinó hacer comentarios.

Al explicar el acuerdo de Dominion Energy, Berkshire posicionó el gas natural como parte de su estrategia para la sostenibilidad. Su compañía de energía lo llamó una fuente de energía "confiable" y "menos intensiva en carbono" en una presentación de diapositivas.

De la capacidad de generación de la compañía a fines de 2019, aproximadamente el 36% provenía de la energía eólica y solar, mientras que el 32% provenía del gas natural y el 26% del carbón. El resto provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares y de otro tipo, según un documento.

El año pasado, Buffet invirtió US $ 10 mil millones para ayudar a financiar la oferta del productor petrolero Occidental Petroleum, por Anadarko Petroleum. Pero la inversión ha tenido problemas desde entonces debido a un mercado volátil. Occidental recortó su dividendo común cuando los precios del petróleo colapsaron a principios de este año y terminaron pagando el dividendo de las acciones preferenciales de Berkshire en acciones de Occidental.

Y Buffett ha sido quemado por los volátiles precios del gas natural antes. Berkshire compró alrededor de US$ 2 mil millones de la deuda de Energy Future Holdings, pero terminó sufriendo una pérdida antes de impuestos de $ 873 millones cuando esa empresa se declaró en bancarrota en 2014, según su carta anual en 2014.

Por ahora, Berkshire simplemente apuesta a que controlar una amplia franja de las líneas de transmisión de gas natural será rentable para el futuro inmediato, dejando a un lado los problemas climáticos.

"Es incorrecto decir que ama los combustibles fósiles", dijo Jigar Shah, presidente del financiero de energía limpia Generate Capital. "Es simplemente indiferente".

Lo más leído